Marruecos es uno de esos destinos que alguna vez se te va a pasar por la cabeza descubrir. En nuestro caso, era uno de esos viajes pendientes de hacer algún día, claro está, en autocaravana. Aunque nosotros siempre organizamos nuestras rutas y viajamos por libre, siempre hemos tenido claro que cuando llegara el momento haríamos la ruta por Marruecos en autocaravana o camper con niños con una empresa especializada y de confianza. Por comodidad, seguridad y disfrute. Y así ha sido.
En esta ocasión nos ha apetecido vivir esta experiencia de la mano de un equipo maravilloso: «Marruecos en Autocaravana y Camper«. Y no podemos estar más contentos de haberles elegido. Nuestra experiencia por Marruecos y su desierto ha sido espectacular y a continuación te la vamos a relatar. Lo que si tenemos claro, es que si volviéramos a hacer una ruta por Marruecos en autocaravana o camper con niños de nuevo lo haríamos con esta empresa.
Nuestra ruta ha sido de 12 días y ha sido en Semana Santa. Esta empresa organiza viajes organizados y reducidos (10 vehículos) en temporada (de octubre a abril). Aquí te dejamos su web para que los tengas fichados:
Y antes de empezar, ¿Nos sigues en INSTAGRAM? Si no lo haces aún, hazlo para poder compartir contigo más rutas en autocaravana y recomendaciones para viajar en familia 👇
Ahora sí, vamos al lío…
Ferry Algeciras – Tánger MED
Nos dirigimos dirección Algeciras, nuestro ferry sale desde el puerto de este municipio gaditano. Hacemos noche en un parking situado al lado del Club Deportivo Náutico el Saladillo.
Allí nos reunimos con el equipo de Marruecos en Autocaravana y Camper para ponernos cara, distribuir el orden en el que circularemos y repartir los walkie- talkies (que serán super imprescindibles durante toda nuestra ruta, y también muy divertido).
En el ferry también aprovechan para informarnos de todos los trámites administrativos (que previamente ellos han gestionado). Para hacer este viaje necesitamos: DNIs, pasaportes, permiso de circulación, carta verde y libro de familia si viajas con niños.
Subimos la autocaravana al ferry y tardamos una hora y media aproximadamente en llegar a territorio marroquí. Al salir del puerto circulamos unos kilómetros por autopista de peaje (durante los 12 días tan solo usamos autopistas de peaje el primer y el último día y el importe total es de unos 50 euros en total si sumamos todos los importes)
Chefchaouen
Nuestra primera parada en esta Ruta por Marruecos en autocaravana o camper con niños se encuentra a 110 kilómetros. Para conocer este pueblo vamos a pernoctar en el Camping Azilane, situado en una colina a las afueras de la población pero a la vez muy cerca andando del centro.
Aquí aprovechamos para comprar las tarjetas con datos para tener internet. Aunque de este tema te hablamos más en detalle al final del post.
Una vez instalados nos dirigimos al restaurante Casa Hassan, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. También hacemos una visita guiada con un guía local para conocer en profundidad «La Perla Azul» de Marruecos. Es un pueblo repleto de callejuelas típicas y de tiendas de artesanía. Es un lugar muy turístico pero merece la pena parar a conocer.
Sus calles empedradas y casas pintadas en tonos azules crean un ambiente mágico. La elección del azul como color predominante se atribuye a la influencia de los refugiados judíos que buscaban protección aquí en el siglo XV, ya que el azul se asocia con la divinidad en el judaísmo (aunque se dice que se elige este color por ser un repelente natural para los mosquitos).
Además de su estética única, Chefchaouen es conocida por su artesanía local, incluidas las tejedoras de lana y los productos de cerámica. Sus zocos están llenos de tesoros únicos, como alfombras tejidas y cerámica pintada a mano. La ciudad es un destino popular para los amantes del senderismo, con numerosas rutas que serpentean a través de las montañas circundantes ofreciendo vistas panorámicas de la región.
En resumen, Chefchaouen es un oasis de serenidad y cultura en el corazón de Marruecos, que atrae a viajeros de todo el mundo con su belleza singular y su ambiente acogedor. Aprovecha para disfrutar de un té y unas pastas en su plaza principal.
Fez
Nuestra segunda parada está a 200 kilómetros de la anterior. Para conocer Fez nos instalaremos en el Camping Diamant Vert.
Un guía local será la persona encargada de mostrarnos Fez, una de las ciudades imperiales de Marruecos y centro cultural y espiritual del país. Un transporte no recoge en el camping para desplazarnos al centro de la ciudad.
Durante nuestra visita guiada tendremos oportunidad de visitar lugares tan especiales como una Madraza, una escuela coránica de gran belleza y el barrio de curtidores donde veremos cómo trabajan las pieles. Algo realmente espectacular y que nos deja atónitos.
Fez no es solo la urbe más antigua de Marruecos, es un laberinto de zocos, callejuelas, puertas, olores y muchos tesoros. Designada Patrimonio de la Unesco, la Medina de Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida donde se forja el paraíso del comercio y del regateo. Sí, o regateas o regateas. Adentrarse en la Medina es solo para valientes, no es nada fácil salir de ella.
En esta ciudad aprovechamos para cambiar dinero (euros a dirham). De este tema te hablamos al detalle al final del post.
Y, por supuesto, en Fez seguimos degustando la gastronomía marroquí. En el restaurante Nejjarine probamos la típica pastela y la «ensalada» marroquí. Además, el lugar es muy muy chulo, te sorprenderá nada más entrar.
Bosque de Cedros
Continuamos nuestra ruta dirección Valle del Ziz, pero antes pasaremos un rato divertido en los Bosques de Cedros de los alrededores de Azrou. Se trata de un área boscosa en la Cordillera del Atlas Medio.
El bosque es famoso por ser hábitat para una población de macacos de Berbería. De la familia de los monos de Gibraltar, son los únicos simios del norte de África. Los alimentamos con fruta y cacahuetes que compramos allí mismo. ¡Cuidado! Son muy listos y un poco ******** porque en cuanto te vean te intentarán quitar todo lo que lleves encima…
El otro habitante famoso de estos bosques es el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región. Aunque por desgracia murió hace pocos años por una plaga de procesionarias. Tienes que saber que Azrou es un enclave puramente Amazigh (Bereber) y es famoso por el magnífico trabajo artesanal que hacen de la Madera de cedro, con su olor distintivo y su aspecto original.
Valle del Ziz
Unos 300 kilómetros desde Fez y después de la parada en el Bosque de Cedros, hacemos otra parada en el Mirador de la Jaima que marca el inicio del Valle del Ziz, donde podemos ver un gran mar de palmeras de más de 100 kilómetros de longitud (ese día lo vimos teñido por la calima)
Este espectacular paraíso rocoso fue formado por la erosión del río y recorre 300 km desde las montañas del Atlas Medio de Marruecos hasta la frontera con Argelia. Y aunque el agua es muy escasa, se pueden observar grandes palmerales e incluso áreas de cultivo en sus vegas. Así como kasbahs y pequeñas aldeas fortificadas de humildes muros de adobe. Como si de una película se tratase.
Nuestro alojamiento en esta zona de Marruecos es el Camping Jurassique, donde también disfrutamos de una cena (un cous cous servido en un tallín que estaba espectacular, del cual nos llevamos un tupper a la autocaravana). Además, durante la cena disfrutamos de música típica en vivo en donde incluso participamos.
Rissani
Nuestra siguiente parada, antes de adentrarnos en el desierto, es Rissani. Rissani es una ciudad en la provincia de Errachidia en el este de Marruecos, ubicada cerca de Erfoud. Es la ciudad de tamaño significativo más cercana al Erg Chebbi. Pasamos por la «Puerta de Entrada al Desierto de Rissani«, antigua capital comercial. Ahora famosa por su mercado.
El mercado de Rissani es una verdadera muestra de las costumbres locales y es el más importante de la zona. Una parada llena de contrastes, pues nos sumergimos en un mercado no turístico. Podemos localizar diferentes zonas del mercado, el mercado de animales, el de frutas / verduras y especias.
Merzouga
Continuamos 170 kilómetros más, dirección al desierto, y durante el trayecto empezamos a divisar en el horizonte las primeras dunas que nos indican que estamos llegando. ¡Qué emoción!
Una vez llegamos a Merzouga, la planificación es instalarse en un camping espectacular ubicado en un lugar mágico, pero nos topamos con «una tormenta de arena» que nos lo pone difícil para poder disfrutar de los exteriores. Por lo que antes de llegar, la organización nos plantea una opción B para poder disfrutar al máximo de la zona en la que nos encontramos.
El plan cambia y nos dirigimos al Riad La Luna, un «hotel» en pleno Merzouga, donde entramos con las autocaravanas y nos instalamos en una preciosa habitación con todas las comodidades para disfrutar de sus instalaciones, de las dunas cercanas y de una cena espectacular (y de alguna que otra sorpresa). Un plan B ¡in-cre-i-ble!
A la mañana siguiente unos 4×4 nos recogen en el Riad para iniciar la ruta por el desierto (nos llevamos una mochila con todo lo imprescindible para pasar una noche mágica en el desierto).
Nota: uno de los temas que nos preocupaba de hacer este viaje con las niñas era como iba a ser el trayecto con ellas. Pero fue estupendo, instalamos en el 4×4 las sillas de la autocaravana y las niñas fueron súper cómodas. Además nuestro conductor, al ver que íbamos con un bebé, hizo una conducción más moderada.
Durante la ruta en el 4×4 realizamos diferentes paradas en puntos de interés:
Morocco National 4×4 Auto Museum. Se trata de un pequeño museo donde podemos ver diferentes modelos de 4×4, algunos de ellos muy muy peculiares.
Poblado Negro Khamlia. Algo asombrante, pues en medio de la nada existe un poblado donde familias con niños viven en «tiendas» hechas con telas y palos y sin ningún otro elemento. Una experiencia inolvidable que te hace replantearte muchas cosas.
Cantera de fósiles. Parece mentira que esta cantera siga hoy en día activa con métodos tan rudimentarios. En estas minas y canteras de fósiles se sigue extrayendo Baritina que se utiliza en la fabricación de pinturas y otros productos químicos.
Y como no, no podíamos irnos del desierto sin probar en el restaurante Nora la auténtica Pizza Bereber, que por cierto, esta muy muy buena.
Además disfrutamos de un espectáculo en directo de unos chicos del poblado en Khamlia. Su música, la música Gnawa, es un rico repertorio marroquí de antiguas canciones y ritmos religiosos espirituales islámicos africanos. El sonido de los graber «las castañuelas» simbolizan el sonido de las cadenas de sus antepasados. El metal simula las cadenas de los esclavos. Los pelos de punta, algo que siempre recordaremos.
Y después de subir y bajar unas cuantas dunas con nuestro 4×4 llegamos al campamento. De este lugar podríamos explayarnos, pero preferimos no hacerlo. No os imagináis que noche tan mágica. El lugar, pleno desierto del Sahara, y el campamento es algo que no se puede describir con palabras. Nuestra jaima era espectacular y tenemos miles de fotos, pero mejor no entramos en detalles (que podríamos daros muchos) y así os entren unas ganas locas de descubrirlo y, sobre todo, vivirlo.
Además, allí mismo en el campamento se organiza un paseo en dromedario para el que lo desee. Tocar y disfrutar de estos animales en su habitat natural es algo espectacular y si a eso le sumas disfrutar a la vez del atardecer, más no se puede pedir de esta experiencia.
Durante la noche volvemos disfrutar de un momento muy emotivo con música y un fuego como testigo. Terminamos cenando en el campamento, en una jaima preciosa y con unos platos típicos exquisitos.
Recomendación: aunque el amanecer es antes de las 7 de la mañana, te recomendamos madrugar para verlo desde lo alto de una duna cercana al campamento para después rematar el momento con un desayuno típico.
Tras el desayuno, los 4×4 nos recogen y nos llevan hasta nuestras autocaravanas para poder continuar con nuestra ruta por Marruecos en autocaravana y camper.
Una vez que ya estamos de nuevo en nuestras autocaravanas seguimos la marcha y paramos en los Pozos de Fezna. Se trata de unas curiosas construcciones en forma de montículo donde descubrimos cómo se abastecían de agua los abuelos de las personas que nos explican con detalle aquellas «infraestructuras».
Gargantas del Todra
Continuamos unos 200 kilómetros más y llegamos a un lugar espectacular, las Gargantas del Todra. Se trata de unos de los espacios naturales más espectaculares de Marruecos. Están ubicadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas en Marruecos, son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares del mundo. El agua cristalina y las paredes rocosas guiarán nuestro paso durante unos minutos. Con solo 33 metros de ancho en algunos lugares, las gargantas cuentan con acantilados de más de 100 metros de altura a cada lado del río.
Durante la travesía disfrutamos de un magnífico paisaje repleto de palmerales y campos fértiles. Además, se pueden ver múltiples kasbahs y poblaciones, algunas de ellas en ruinas. Llegamos al Camping Le Soleil para pasar la noche y cenar.
Skoura
Seguimos nuestro planing y lo hacemos para adentrarnos en una de las rutas más características de Marruecos, La Ruta de las Mil Kasbahs. Durante todo el camino podemos observar construcciones de adobe en diferentes estados de conservación, parece que regresamos al pasado.
Paramos a visitar a la Kasbah Amridil. Se trata de una imponente casa fortificada que se mantiene en muy buen estado de conservación pese a sus materiales de construcción. Realizamos una completa visita guiada y tomamos un té.
Ait Ben Haddou
Seguimos unos 220 kilómetros para llegar a nuestra siguiente parada, que es un lugar muy muy chulo, concretamente en Ait Ben Haddou. Nada más llegar disfrutamos de una comida espectacular con unas visitas impresionantes a la ciudad.
Ait Ben Haddou es un Ksar, una aldea fortificada del s. XI. Para llegar a ella tenemos que cruzar el río para iniciar un paseo hasta el punto más alto del Ksar. Desde allí podremos contemplar las numerosas casas de adobe que lo componen, callejear y parar en muchas de sus tiendas.
Hacemos noche en el Camping L’Escale ¡que incluso tiene piscina! Además de una zona infantil que se agradece para los que vamos con peques.
Nos ponemos en marcha, nos espera uno de los recorridos más esperados de la ruta. Atravesaremos el Atlas por el puerto de montaña más alto del norte de África, el paso Tizi N’Tichka. Su nombre significa paso de montaña difícil en lengua Amazigh (Bereber). Este paso fue construido en 1936 por el ejército francés durante la época colonial.
Hacemos una parada en el punto más alto para poder ponernos en situación ¡estamos en el Atlas de Marruecos! La subida al puerto de montaña está en obras de forma permanente, aún así nuestro recorrido lo disfrutamos a tope.
Marrakech
A 185 kilómetros de nuestra anterior parada llegamos a Marrakech. Para conocer esta frenética ciudad dejamos la autocaravana en el Parking Koutubia, que se encuentra muy cerca del minarete morisco de la mezquita Kutubía, símbolo de la ciudad (visible desde millas de distancia).
Marrakech es la antigua ciudad imperial del oeste de Marruecos y un importante centro económico donde hay multitud de mezquitas, palacios y jardines. La famosa medina es una ciudad medieval en sí, amurallada y densamente poblada que data del período del Imperio Bereber. Destaca por sus pasajes que parecen laberintos y sus animados zocos que venden cerámicas, joyas y tejidos tradicionales. Para disfrutar de su medina es relativamente ya que todas las calles desembocan en la plaza principal Jema el-Fna.
También realizamos una visita guiada a Marrakech. Nuestro guía local nos muestra los encantos de la ciudad así como diferentes rincones de la ciudad que nos transportan a otras épocas: barrios de artesanos, zocos, medina y los monumentos más destacados de Marrakech.
Algunas recomendaciones para conocer más en profundidad la ciudad son disfrutar del atardecer sentados en una terraza para ver el cambio radical de color entre el día y la noche, cenar en los chiringuitos de la plaza e ir a un baño árabe tradicional, el Hammam tradicional de Marrakech.
Casablanca
Nuestra penúltima parada de esta ruta por marruecos en autocaravana tiene un objetivo claro. Paramos en Casablanca para poder conocer (y entrar) en la Mezquita Hassan II. Realizaremos una visita guiada para conocerla a fondo.
Fue construida por el Rey de Marruecos para incitar al turismo a visitar la ciudad. Se tardó en construir solamente 6,5 años. Esta mezquita majestuosa es una de las más grandes del mundo, 2/3 de la misma se encuentra construida en terreno ganado al mar, gracias a pilotes de 60 metros de profundidad. Y es la única mezquita que puede visitarse por NO musulmanes en todo el país.
Asilah
Nos queda un largo trayecto (el más largo de la ruta). A 550 kilómetros de la última parada de la ruta. Una vez lleguemos a Asilah. Se trata de una pequeña población de costa que se caracteriza por un ambiente costero, pesquero, tranquilo y bohemio.
Es conocida por su encanto histórico, sus murallas blancas y su rica herencia cultural. Sus murallas fueron construidas por los portugueses en el siglo XV y luego restauradas por los españoles en el siglo XIX. Las paredes blancas y las puertas azules crean una escena pintoresca y fotogénica que atrae a mucho.
El corazón histórico de Asilah es su medina, un laberinto de calles estrechas llenas de tiendas, restaurantes y galerías de arte. La medina de Asilah es menos concurrida que las de otras ciudades marroquíes, lo que la convierte en un lugar perfecto para pasear y explorar sin prisas.
Asilah también es conocida por sus hermosas playas: Playa de Asilah y la Playa de Sidi Mghait.
En nuestra última cena disfrutamos en un restaurente céntrico de pescaíto frito al estilo marroquí.
Para conocer Asilah hemos pernoctado en el Camping Echrigui, muy cerca del centro.
Vuelta en ferry Tanger MED – Algeciras
Comenzamos a rodar los 85 kilómetros, hacemos el último tramo de ruta por Marruecos con vistas a la costa con dirección el puerto de Tanger MED para embarcar en el ferry dirección Algeciras.
Nuestro viaje llega a su fin. No hay palabras para la experiencia que hemos vivido. Ha sido un viaje inolvidable, lleno de experiencias y recuerdos que nos acompañen para siempre, siempre.
Ahora te dejamos información y recomendaciones de algunos temas importantes:
Internet durante el viaje
En Chefchaouen podrás comprar una tarjeta SIM prepago cargada con un importe que puede oscilar entre los 50DH y los 100DH dependiendo de los GB que queráis tener (5GB o 10GB). Las compañía Marroc Telecom es la que mejor cobertura tiene. Las llamadas telefónicas a España no estarán incluidas en la tarifa de internet antes mencionada pero puedes llamar a través de WhatsApp y listo.
De todas formas, si te lo quieres llevar ya gestionado puedes hacer como nosotros y usar una ESIM. Nosotros usamos siempre que viajamos fuera de España para tener internet ilimitado: HOLAFLY (5% de descuento con el código: VIAJANDOCONMANUELA)
Dinero marroquí y cambio de moneda
La moneda marroquí se llama dirham (DH). El cambio es aproximadamente 10 DH = 1 €. Puedes llevarte los euros que quieras cambiar y cambiarlos en Marruecos (en Fez) o si lo prefieres puedes llevartelos desde España. Nosotros para cambiar dinero (cualquier moneda) usamos: EXACTCHANGE (5% de descuento con el código: MANUELA)
¿Cuanto dinero cambiar? Pues nosotros para esta ruta concretamente hemos gastado 350 euros en gasolina + peajes. Y unos 400 euros más en compras / souvenirs.
En cuanto al pago con tarjeta no suele haber posibilidad para hacer uso de tarjetas y tampoco podremos fiarnos del funcionamiento de nuestras tarjetas en ningún establecimiento ni tan solo en las gasolineras.
El combustible y las gasolineras
El precio del litro de diesel está normalmente entre 13,50DH y 15,00DH. Tampoco hay GLP, bombonas de butano o propano ni AdBlue. Así que debes preveer el consumo que harás de estos suministros para llevar lo necesario.
El ramadán
Durante nuestro viaje nos pilló época de Ramadán. La diferencia está en que durante el día hay menos gente en las calles. Ya que es a última hora del día cuando salen a la calle y comen. No es nada que deba preocuparte si decides hacer esta ruta coincidiendo con Ramadán.
¿Qué NO puedes pasar en la frontera?
Puedes llevar cerdo y la comida que quieras sin limite. Sobre EL ALCOHOL Y EL TABACO la aduana marroquí permite pasar un cartón de tabaco por persona y una botella de un litro de licor y una de vino o tres botellas de vino o una caja de 6 cervezas por persona.
ELEMENTOS QUE BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBERÉIS LLEVAR EN EL VEHÍCULO: ni armas, ni munición ni ningún tipo de drone, aunque sea meramente recreativo.
Medicamentos para lleverse
Recomendable llevarse todos los medicamentos que puedas creer que pueden hacerte falta. Sobre todo si vas con niños. Nuestra recomendación de botiquín es:
FORTASEC: El medicamento antidiarreico. Puede hacerte falta por el tema comidas. Aunque a nosotros no nos hizo falta ya que unos dias antes empexamos a tomarnos unos probioticos que nos recomendaron en la farmacia.
PARACETAMOL E IBUPROFENO: indispensable ante cualquier dolor que nos pueda sorprender durante el viaje.
DALSY Y APIRETAL (Y TERMÓMETRO): Si es que viajas con niños pequeños como es nuestro caso.
PROTECCIÓN SOLAR, GORRAS Y GAFAS: sobre todo para los días en el desierto y más si vas con niños o bebes.
Conducir en Marruecos
Las carreteras, en general, son están bien, mejor de lo esperado. El problema es la forma de conducir de ellos. Por eso debes conducir siempre con la máxima atención y precaución. Sobre todo con los adelantamientos.
La presencia policial en las carreteras marroquíes es muy elevada, mucho y en los últimos años los radares en las carreteras han aumentado muchísimo. Hay dos tipos de controles en las carreteras: unos indican que hay que detenerse (STOP/ HAUT/ARRETER) y otras que hay que pasar muy despacio (RALENTIR). Estos están en todas las entradas y salidas de ciudades.
Nuestro agradecimiento al equipo de Marruecos en autocaravana y camper por su profesionalidad y su cariño a la hora de organizar este viaje. Gracias a Raül, Laia y Alí y por supuesto a nuestas guías Alba y Montse, ella han hecho que esta experiencia haya sido de 10.
Y AHORA NUESTRA EXPERIENCIA EN ESTA RUTA POR MARRUECOS EN AUTOCARAVANA O CAMPER CON NIÑOS EN YOUTUBE:
Hasta aquí nuestra ruta por Marruecos en autocaravana o camper con niños. Si te ha gustado, solo te pedimos que nos dejes tus comentarios y tus likes aquí en el Blog y en Redes Sociales, para nosotros es muy importante para poder seguir compartiendo contenido gratuito de calidad y seguir creciendo 😉
RECOMENDACIONES PARA TUS VIAJES EN AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER
¿TE HA GUSTADO ESTA RUTA POR MARRUECOS EN AUTOCARAVANA O CAMPER CON NIÑOS?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! Y además no olvides seguirnos en redes sociales:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el Blog solo tienes que suscribirte (no somos nada pesados, todo lo contrario) ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta