Placa solar autocaravana e inversor
En este post os vamos a hablar de la placa solar autocaravana y del inversor. Empecemos por el principio de nuestra experiencia.
Y por fin te decides y te lanzas. Te compras tu autocaravana, nuevecita, reluciente (qué emoción) y comienzas a preparar la primera salida. Bueno eso si no la tienes mil veces preparada de antemano. En nuestro caso teníamos claro que la primera salida tenía que ser a una de nuestras playas favoritas. Puedes descubrirla aquí.
Pero entonces surge la duda. Tendremos que buscar algún camping o área de autocaravanas para conectar la AC a una toma de corriente porque ahora mismo no dispone de lo necesario para poder ser autónomos. Entonces tendremos que encontrar un sitio que disponga de estos servicios. aunque por supuesto todo depende de tu forma de viajar y de lo que quieras llevar.
¿Cuál fue nuestra solución? Te lo contamos.
Placa solar autocaravana
Nosotros, en nuestra primera salida ya teníamos una placa solar conectada a una batería auxiliar de gran capacidad. ¿Qué nos permitía esto? Pues casi autonomía completa porque nos daba electricidad para la iluminación e incluso con un cargador de 12 v podíamos hacer alguna carga del móvil.
El problema viene cuando los aparatos a conectar son varios y diferentes ya que entonces tienes que disponer de los conectores adecuados para que carguen a 12 v.
Lo primero que hicimos cuando compramos nuestra AC fue instalar una placa solar para poder ser más autónomos en nuestras salidas. Así, no tenemos que depender de puntos concretos donde conectarnos a la red eléctrica.
Hoy en día es indispensable el uso de placas solares para la casa con ruedas ya que cada vez disponemos de más dispositivos conectados que consumen energía de la batería de nuestra AC o camper.
Para eso hacen falta los paneles solares, para ayudar a cargar la batería y dar ese aporte extra de energía que necesitamos y hacernos los viajes más cómodos y prácticos.
Nuestra elección
Como hemos comentado, la placa solar es una de los mejores herramientas para autocaravanistas y furgoneteros en cuanto a recarga eléctrica.
Estas permiten convertir en electricidad la energía solar, transmitiéndola a la baterías auxiliares (o a las baterías si es que tienes más de una) para almacenarla. Esto hace que la autonomía energética de nuestra casa con ruedas aumente aunque estemos parados.
Tienes que saber que la instalación de las placas solares no está sujeta a examen ITV, al no ser considerado reforma de importancia. Así que puedes buscar un profesional que te la instale o también puedes hacerlo tu mismo.
Si estás pensando en instalarla, te dejamos más abajo una web dónde encontrarás dos kit solares completos de 700, 1400 y 2800 watts/h/día para instalarla tú mismo.
Y aquí va nuestra recomendación:
► 10€ de DESCUENTO en PLACAS SOLARCELL® con el Cupón con 10€ de descuento: VIAJANDOCONMANUELA
Recuerda elegir la combinación que necesites para cubrir tus necesidades. Es decir, calcula bien el espacio que te van a ocupar y la potencia que necesitas.
Inversor
Como novatos que éramos en este mundillo autocaravanero pensábamos que con la placa solar autocaravana ya estaba todo solucionado y que éramos totalmente independientes. Aunque más tarde, concretamente en la tercera salida, nos dimos cuenta de que todavía nos faltaba algún detallito, como el inversor de corriente.
La instalación de la placa solar y una batería adecuada de gran capacidad nos proporcionará autonomía. A través de la conexión de 12 v nos permitirá, por ejemplo, cargar el móvil. Pero no nos permitirá cargar el portátil, la cámara de fotos o utilizar un secador de pelo.
Todo dependerá de lo que quieras conectar, ya que si no tienes intención de conectar nada no necesitaras tener un inversor, con la placa solar y la batería te bastará.
Seguro que sabes que es un inversor de corriente. Por si acaso te lo contamos. Es un aparato que va conectado a la batería auxiliar y se encarga de convertir los 12 v que proporciona la batería (corriente continua) a 220 v (corriente alterna).
Esto te permitirá poder conectar aparatos eléctricos como en casa, aunque tendrás que tener en cuenta la potencia que te proporciona el inversor y lo que vas a conectar. Hay aparatos que necesitan una alta potencia de arranque al activarse y eso lo tiene que proporcionar el inversor (potencia pico).
Decirte también que existen dos tipos de inversores de corriente, los de onda modificada y los de onda senoidal pura. Los inversores de onda modificada solo sirven para conectar aparatos que no tengan motor. Por ejemplo, teléfonos móviles, la televisión, etc.. Sin embargo los inversores de onda pura, generan la misma onda que tenemos en casa, de ahí que sean bastante más caros 🙁
Nuestro primer inversor (750W)
Cuando nos compramos nuestra primera AC pensamos que estaría muy bien tener una Nesspreso en la AC y hacerte el cafelito por la mañana. Para eso necesitaríamos un inversor de onda pura y de al menos 2500 w. La máquina de café necesita 1250 w. Siempre es recomendable, para que todo funcione correctamente, que el inversor tenga el doble de potencia (potencia pico).
Tras buscar modelos y precios nos dimos cuenta de que estábamos ante una inversión que puede rondar los 400 euros.
En nuestro caso primero valoramos lo que realmente íbamos a utilizar (teléfonos móviles, cámaras de fotos, y el ordenador portátil).
Después decidimos que con un inversor de onda modificada tendríamos suficiente. Así que la inversión fue de alrededor de los 55 euros en Amazon. Y la verdad es que al principio cubría nuestras necesidades perfectamente (más abajo os dejamos varios modelos de inversores).
Nuestro inversor actual (2500W)
Como ya te contamos al principio estuvimos un par de años con un inversor de de 750W y con eso pudimos: cargar móviles, portátiles, usar secador y plancha del pelo, etc… (El cafelito nos lo tomábamos en una cafetera de toda la vida)
Con los años y con el cambio de autocaravana decidimos instalar un inversor más top que el anterior (sí, la idea de hacernos un café de capsulas pudo con nosotros).
Con este nuevo inversor no hace falta estar conectados a 220v en un área o camping para utilizar «casi cualquier» aparato, como una máquina Nespresso como la que tenemos en casa 🙂
¿Qué inversor elegir?
Aquí te dejamos algunos modelos de inversor para tu autocaravana. Solo tienes que valorar que necesitas llevar en tus viajes, y en base a eso saber que potencia es la idónea y hacerte con el inversor que satisfaga tus necesidades.
Aquí te dejamos varios inversores de diferentes W, recuerda que debes saber que potencia tiene el mayor aparato que utilizarás ya que el inversor tendrá que tener el doble de potencia (potencia pico)
? Inversores de 12 a 220 v: precios y potencias
Y como también nos preguntáis mucho por la cafetera nespresso en la autocarvana, os dejamos la que nosotros tenemos y con la que estamos muy contentos ?? Ver Cafetera
SÍGUENOS EN
¿Te apetece seguir leyendo?
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontraras otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte ?? ¡Salud y kilómetros!
SUSCRÍBETE AL BLOG
Los datos personales que nos proporciones serán tratados por el responsable de esta web. La finalidad es para enviarte nuestras publicaciones. La legitimación se realiza gracias a tu consentimiento. Tus datos se encontrarán alojados en nuestra plataforma de email marketing MailRelay ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de [email protected]. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Maite dice
Hola familia! Muchas gracias por este post, nos encanta esta parte de vuestro blog (igual que todas) porque nos da muchas ideas y consejos para comprar. Todo muy bien explicado y con recomendaciones estupendas. Enhorabuena desde el norte, un abrazo 😉
viajanconmanuela dice
Hola Maite! nos alegra mucho lo que nos comentas, intentamos compartir todas nuestras experiencias a bordo de la AC. Y cuando recibimos comentarios como el tuyo, nos anima a seguir haciéndolo con más ilusión aun si cabe. Cualquier cosa que necesites, por aquí estamos. Un beso grande 😉
Juan dice
Hola Manuela,
una pregunta, comp se conecta la instalación solar a la instalación de luz que ya tiene la AC.
muchas gracias por el blog.
saludos
viajanconmanuela dice
Hola! pues primero hay que realizar la conexión del sistema con el inversor y luego conectar el inversor al cuadro eléctrico. Es algo complejo por lo que si no lo ves claro, mejor que te la instale un profesional 🙂
Maria dice
Hola muchas gracias por vuestras aportaciones, pero tengo una duda,si tenéis un inversor de 700w ,de ¿cuantos watios es el secador de pelo? Y otra cuántos eatios tiene vuestra placa solar y la batería?.
Gracias y un saludo
viajanconmanuela dice
Hola! Si, en la actualidad tenemos un inversor de 750W, una placa solar de 140 y una batería de 85Ah. Y la verdad es que no necesitamos más, usamos un secador normal, una plancha de pelo, una plancha de ropa de viaje… 😊
Maria dice
Gracias por tu respuesta, desde una tienda online muy conocida le comenté que quería poner inversor de onda pura de 1500w y batería 95 ah y me dicen esto : “Para nada te recomendamos usarlo, este inversor consume 125 amperios hora, cuando lo recomendado en descarga de una batería suele ser del 10% del valor nominal, por ejemplo, con una batería de 100 amperios, se recomienda descargar máximo 10 amperios. Verás que la descarga que le vas a dar a la batería es 10 veces superior a la recomendada.
Vas a dañar prematuramente la batería.
Si o usas con el motor del vehiculo encendido, y tienes relé de carga, puedes reducir el consumo de batería en 20-50 amperios, dependiendo del alternador, pero de todos modos, es un consumo muy alto”.
Por lo que estoy echa un lío.,gracias no se que hacer
viajanconmanuela dice
Hola María, lo ideal es que preguntes en más sitios dónde te lo puedan explicar bien. Plantea en la tienda o distribuidor donde quieras comprar que es lo que necesitas, dependiendo de la potencia que vayas a necesitar te ofrecerán un inversor y una batería adecuada a tus necesidades. Nosotros con lo que tenemos vamos de lujo y por ahora no necesitamos más, pero claro depende de lo que quieras tú enchufar 😉