Este articulo está dedicado a los viajes en autocaravana con perro, gato u otras mascotas. Te contamos nuestra historia y la de otras familias.
Y antes de empezar… No olvides seguirnos en INSTAGRAM para conocer rutas, recomendaciones y noticias:
Nuestra historia…
Nosotros tenemos una gata desde hace muchos año. Se llama Lola. Pero esta gata es especial, muy especial. No puede salir de casa y no se lleva bien con otros humanos que no seamos nosotros, y menos con otros animales, ni siquiera de su especie.
Nos hubiera gustado que fuera «más normalita» para poder llevarla con nosotros en la autocaravana, pero es imposible. Para ella es un auténtica pesadilla salir de casa (con decirte que tienen que sedarla para ir al veterinario…)
Por lo tanto, siempre se queda en casa cuando estamos de ruta, y si son varios días, siempre viene un familiar a echarle un vistazo y a controlar que esté bien y no le falte de nada, es la reina de la casa junto con Manuela (que se respetan y se miran desde la distancia). Como ves, es una gata especialita pero la queremos muchísimo.
Aún así no hemos querido dejar pasar la oportunidad de escribir este artículo especial «viajar con animales en autocaravana o furgo» con testimonios, experiencias y consejos que algunos seguidores nos han echo llegar. Esperemos que os guste este post y os de ideas para viajar con vuestras mascotas de la forma más cómoda y práctica posible.
Empezamos…
¿Cómo es viajar en autocaravana con perro? ¿Y en furgo?
Ana viaja con su perra Xena en autocaravana y nos cuenta su experiencia con ella.
💬 ANA:
«Nosotros viajamos siempre con Xena, no preparamos nada especial. Viaja en el suelo de la autocaravana, en su cama atada al cinturón del asiento con un cinturón especial que se agarra a su cuello. En la autocaravana tenemos su comida, juguetes y cama como en una segunda casa.
En cuanto Xena ve la autocaravana se sube la primera, le encanta. Disfrutamos mucho las rutas de senderismo donde ella puede correr, nos gusta los pueblos tranquilos. Aunque también vamos a capitales, procuramos llevarla siempre con nosotros de paseo, a comer, a casi todo.
Cuando se queda en la autocaravana lo que más hace es mirar por la ventana del salón y dormir. Xena es un perro muy sociable y creemos que viajar en autocaravana hace que tenga ese buen carácter«
Ismael y su familia viaja en autocaravana con su perro Mavic desde que era un cachorro.
💬 ISMAEL:
«La verdad que este perro es buenísimo desde el primer momento. De cachorro dormía en el transportín, después lo hacía en un espacio limitado de la autocaravana con empapaderas, y desde los 6 meses suelto completamente.
No se ha hecho nunca nada dentro y no ha roto nada; y eso que solo tiene 9 meses. Le encanta dormir en los pies de mi hija Lucia.
Siempre lo llevamos con nosotros, menos cuando vamos a sitios que no puede entrar, entonces lo dejamos solo en la autocaravana, y sin problemas.«
Magadalena tiene una perra de aguas y para ella y su familia viajar en autocaravana con ella es la mejor opción.
💬 MAGDALENA:
«Por raro que parezca, preparar un viaje con Jara no supone ningún trabajo o tarea extraordinaria. Jara es una perra de aguas española con un carácter dócil, tranquilo y viajero, muy viajero… ¡vamos, que es una rutera de élite! Desde cachorra, es de las que ve el coche abierto y ya la tienes sentada detrás como diciendo “¿Arrancas o qué?”
Así, con esta actitud, ya os podéis imaginar lo que disfruta cuando ve la autocaravana en la puerta de casa. De hecho, esto también fue una cuestión a tener en cuenta cuando decidimos cambiar nuestra forma de viajar. Hasta que tuvimos la AC, organizar una escapada nos suponía un trabajo logístico importante, hasta tal punto que en una ocasión tuvimos que dejarla en tierra… y si, es verdad que estuvo bien cuidada por unos amigos, nuestro viaje no fue el mismo sin ella. Mis hijos llegaron a decirnos que se querían ir a casa porque la echaban de menos.
Ahora no tenemos ese problema: ella viene siempre porque nuestra casa, es su casa. Por eso en la autocaravana siempre están algunas cosas de ella que no pueden faltar, como sus cuencos de comida, una manta, su cinturón de seguridad o un bote de champú. Después, pues hay que añadir lo típico: su correa, comida y poco más.
Ahora bien, cuando organizamos la escapada siempre hacemos una rueda de reconocimiento previa del destino y nos adaptamos. Aunque la verdad es que, hasta ahora, no hemos tenido grandes problemas. Si vamos de senderismo, ella lo disfruta a tope. Si hacemos las típicas visitas turísticas, optamos por lugares Dog Friendly, aunque a veces nos hemos topado con el típico “lleve a su mascota en brazos” y ahí va mi marido con los 14 kilos de Jara a cuestas… pero venir, ¡viene!
Lo peor son las playas, ahí si tenemos muchos más condicionantes. En verano es complicado, pero buscando también encuentras lugares maravillosos donde los perretes son bien recibidos. A veces también hemos optado por playas “no amigables”, pero el rollito de la autocaravana nos permite tenerla cerca y controlada mientras nos damos un chapuzón (Ejemplo: playa de Calahonda, que descubrimos gracias a Viajando con Manuela).
Por lo demás, decir que Jara hasta ahora no nos ha ocasionado ningún problema ni fuera ni dentro de la AC. Fuera, es un animal tímido que se aleja de la gente y no quiere entablar amistad con nadie que no sea su propia familia. Lo cual, así dicho suena mal, pero para viajar es genial que sea un animal “desconfiado” y no se acerque a nadie… la gente lo agradece y yo más.
Dentro de la AC, pues hay que organizar bien el espacio. Por ejemplo, el cuenco del agua lo ponemos en un sitio “arrinconado” que moleste poco, su cama la situamos justo en el hueco que queda entre las uniones de dos sofás, ahí se hace una especie de “cabaña” que ella misma eligió como su sitio de descanso.
Como anécdota, contar que las primeras noches, cuando nos veía subir a la capuchina, se ponía nerviosa e intentaba vernos… se subía a la mesa y un par de veces se cayó intentado subir por las escaleras. Afortunadamente, ya ha desistido en su búsqueda. Podemos dormir tranquilos, jeje.
Por último, decir que Jara nos da un extra de seguridad. A la mínima está ladrando y, aunque sabemos que a la hora de la verdad no haría nada, que nos avise ya es una cuestión que le agradecemos.
La verdad es que nosotros somos doblemente felices desde que tenemos nuestra autocaravana, primero porque nos encanta esta forma de viajar y segundo porque nos permite disfrutarlo con ella.
La siguiente familia viaja en furgo y lo hace con un «perraco». Nos cuentan como lo hacen.
💬 FAMILIA DE FURGOPARATODOS:
«Nosotros viajamos en Furgo vw T6 y nuestro perro Homer lleva con nosotros antes que nuestras hijas. Está acostumbrado a viajar.
Viaja anclado al suelo con su cinturón de seguridad, y después cuando montamos toda la cama duerme debajo.
Nunca lo dejamos fuera siempre duerme dentro de la Furgo. Nos aseguramos de que tenga sombra en verano y evitamos horas de calor. Va a todos lados con nosotros y si queremos entrar a visitar algún sitio nos turnamos. Si el área o el camping donde vamos alguna vez tiene piscina lo dejamos en la parcela atado a la Furgo en la sombra y con agua y no tardamos mucho en volver, o nos turnamos.
Nunca lo dejamos encerrado en la Furgo solo. Es más sacrificado que tener un perro pequeño, pero ya teníamos al perro cuando compramos la Furgo, así que es cuestión de adaptarse. ¡Lo único es que nos pasamos el día sacudiendo pelos!
A nosotros nos gusta mucho el turismo rural y la verdad es que no hemos tenido problemas por ir con el perro… también es que vamos mucho por libre y no dependemos de hostelería porque sabemos que se nos pueden cerrar muchas puertas… pero en general podríamos decir que no hemos tenido problemas por ir con el perro.»
Susana nos demuestra que viajar con perro no es difícil y que además a Hakuna le gusta tanto como a sus dueños viajar en autocaravana.
💬 SUSANA:
«Somos una pareja que nos encanta viajar con nuestro perrete Hakuna. Nosotros la verdad que no preparamos nada, simplemente cogemos la correa y nos lo llevamos, en la autocaravana tenemos una camita suya, pienso, sus comedores, juguetes, un arnés y un enganche que va al cinturón para que pueda viajar seguro.
Uno de los muebles de la auto está destinado para él. La verdad que no sé a quién le gusta más la autocaravana, si a él o a nosotros, a veces lo saco mientras Ángel (mi marido) va a recogerla y en cuanto aparece Hakuna va directo a ella, saluda antes a la autocaravana que a su dueño y si estamos en el parque de perros cuando aparece se va directo a la puerta ansioso por ir a su casa rodante.
En el viaje lo llevamos atado con el arnés, el enganche del cinturón y va durmiendo entre nosotros en su camita. Incluso alguna vez hemos viajado con unos amigos y su perro Brexit (el perrito canela) y han estado los dos tan panchos, el anda por dónde quiere, lo tenemos un poco mimado y le encanta mirar por la ventana.»
¿Se puede viajar en autocaravana con gatos y perros?
Mario y Gema son una pareja y forman una familia numerosa, viajan nada más y nada menos que con dos gatos y un perro en su autocaravana.
💬 MARIO Y GEMA:
«Os vamos contar cómo viajamos con nuestra familia peluda compuesta por 2 gatas y 1 perrita.
Como a todos nos encanta poder viajar en nuestra casa con ruedas con nuestra familia. Con Mika, la perrita es más fácil y con las gatitas buscamos y nos informamos más de los sitios a donde vamos para que ellas estén a gusto, puedan salir, etc.
Ada y Noa (las gatas), solo viajan en la autocaravana cuando vamos a estar unos días en el mismo lugar, para que no se estresen y puedan disfrutar. Nos informamos previamente de si hay espacio en las parcelas, etc.
Las gatas van en la auto con un arnés y enganchadas al cinturón de seguridad, probamos a llevarlas en un transportín y se estresaron muchísimo. Con el arnés van más tranquilas y además, también yo siempre voy atrás junto a ellas .
La autocaravana se la preparamos como si estuvieran en casa, llevan su arenero (justo según entras a nuestra autocaravana (una Benimar Tessoro 496), a la derecha el hueco que hay debajo del asiento ) y el rascador de uñas lo ponemos en el pie de la mesa.
Ambas cosas las compramos en Ikea y son estas:
También llevamos sus comederos, y una camita encima de la cama, pero al final duermen por donde quieren, cualquier nos echan de la cama a nosotros 😹
Una vez instalados, las sacamos al exterior con arnés y correa extensible y siempre, siempre con vigilancia absoluta.
En el primer viaje pusimos una red protectora enganchada al toldo con piquetas, y los laterales y los bajos de la autocaravana con ventosas. Mirad, mirad…
Al final hemos comprado un cerramiento del porche para poder estar todos juntos y tranquilos.
Y con Mika (la perrita), es mucho más sencillo, se adapta a cualquier sitio. Para viajar al extranjero le sacamos el pasaporte y en él sellamos todas su vacunas.
Como es pequeña, cuando nos movemos con las bicis la llevamos en una mochila de perros.
Ahhh se me olvidaba , este verano hemos puesto el enfriador Viesa, que nos viene muy bien a todos, pero ellas están más fresquitas y nosotros más tranquilos si vamos a algún sitio y se quedan dentro.
Viajar en autocaravana o furgo con otras mascotas
Nuestra próxima protagonista nos cuenta como es viajar en autocaravana con un conejo, sin duda una gran experiencia para ella y sus hijas.
💬 ANA BELÉN:
«Os presentamos a Flypi 🐇 que es la mascota que viaja con nosotros. Somos una familia formada por Juanjo, Ana Belén, Patricia y Belén. Flypi siempre nos acompaña en nuestras aventuras, durante el trayecto viaja dentro del transportin pero cuando llegamos al destino ya anda suelto por la autocaravana o en su camita.
Siempre que podemos lo sacamos al exterior para que corra y juegue y la verdad es que a la gente le llama mucho la atención porque lo habitual es llevar a un perro o un gato🤣 La verdad es que es un poco trabajoso viajar con él pero se porta bien y las niñas disfrutan mucho de viajar con él.
App para viajar con perro
Algunas app interesantes para viajar en autocaravana con perro son:
Ruta Canina:
Ruta Canina es una app es como una especie de quedada para tu perro, para que se pueda relacionar con otros. Creas una cuenta sobre tu perro y hablas con otros dueños para organizar un encuentro y hacer una ruta juntos.
Dog Vivant:
Dog Vivant es otra app en la que el protagonista es un mapa donde se detallan todos los puntos donde tu perro será tratado como a ti mimo. Tiene en cuenta tiendas, bares, restaurantes, supermercados y otros más.
Pro Plan P5 Dog:
Pro Plan P5 Dog es la app de Purina perfecta para mantener tu perro en forma mientras estáis de viaje, con ideas de entrenamiento y alimentación.
Accesorios para viajar con perros y otros animales en autocaravana
También os dejamos una serie de accesorios para viajar con mascotas que nos han recomendado y que os pueden resultar útiles para hacer vuestras rutas más cómodas para vosotros y para vuestros peludos.
Playas para perros
A continuación os dejamos un mapa con las playas para perros de España, que seguro os viene genial para organizar vuestras escapadas en furo o autocaravana con perro.
¿Te ha gustado este post sobre viajar en autocaravana con perro y otras mascotas?
Si viajas en autocaravana, camper o caravana con tu perro, tu gato, tu pájaro, tu conejo o cualquier otra mascota y quieres contarnos tu experiencia o tus consejos, déjanoslo en comentarios, estaremos deseando leerte.
SÍGUENOS EN
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontraras otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte 👇🏽 ¡Salud y kilómetros!
Belén dice
hola… acabo de comprar una ac, es viejita y no lleva cinturón de seguridad en la parte de atrás. me podéis decir cuál es el mejor sistema para que los perro vayan enganchados.. gracias
viajanconmanuela dice
Hola! pues una correa a algún elemento seguro como las barras de los reposacabezas por ejemplo 🙂