Muchos nos preguntáis como es viajar con niños en autocaravana y nos mostráis vuestras ganas de probar en este mundillo y claro, esta entrada está dirigida sobre todo para los que viajáis con peques.
Viajar en familia y en autocaravana tiene muchas ventajas y vamos a explicarte todas ellas desde nuestra experiencia. Aunque seguro que tú encuentras muchas más, nos encantará saberlas 😉
Tabla de contenidos
¿Por qué viajar con niños en autocaravana?
Para los niños, viajar les aporta muchos beneficios. Disfrutan de buenos momentos en familia y desarrollan un pensamiento más reflexivo y creativo. Así mismo adquieren de manera social y emocional nuevos valores y habilidades. Viajar en AC les ayuda a salir de su rutina diaria, y si además lo hacen a bordo de una autocaravana la libertad y la experiencia para ellos es aún mayor.
Desde hace mucho tiempo, quisimos tener una autocaravana (e incluso valoramos la opción de comprar una caravana o furgoneta). Pero fue con el nacimiento de Manuela cuando nuestras ganas aumentaron y nos lanzamos definitivamente a la búsqueda de la que hoy en día es nuestra segunda casa.
Nos emocionaba la idea de compartir con Manuela un hobby y una forma de viajar diferente. Pensábamos (y en la actualidad lo reiteramos) que su infancia sería más bonita aun si viajábamos los tres juntos con la casa a cuestas. Somos sinceros. De no ser por la autocaravana, no hubiéramos viajado tanto como lo hemos hecho (mínimo una escapada al mes)
Conforme vayan creciendo, serán más participes de los preparativos y la organización. Aunque os somos sinceros, en alguna ocasión no hemos preparado nada (ni el destino) y solo nos hemos montado en la autocaravana y hemos ido improvisando y dejándonos llevar.
El camino
Empezamos desde el principio. Viajar con niños en autocaravana os permite disfrutar del camino que es en sí, parte del viaje. Los niños van más cómodos y tienen más espacio. Además tienen la posibilidad de desarrollar la paciencia y la creatividad, lo que les permite disfrutar del viaje.
Son esenciales las paradas, sobre todo en viajes largos. Siempre puedes hacerlo en sitios estratégicos, pueblos de paso, áreas de descanso con zonas de picnic y extension para correr. Nosotros hemos llegado a parar en pequeños pueblos o aldeas de paso y hemos descubierto parajes preciosos que incluso nos han incitado a quedarnos allí más tiempo (e incluso la noche).
La paciencia en los padres también es fundamental. Nos toca crear entretenimientos y juegos nuevos. Aunque no os lo negamos, llevamos una caja llena de juguetes y nuestro as en la manga es ponerle un ratito a Manuela su querida Peppa Pig en el ordenador, sobre la mesa. También recurrimos a las galletas y gusanitos para entretenerla.
Además, qué bonito es despertarlos en destino y mostrarles un nuevo lugar, como si hubiéramos llegado en un abrir y cerrar de ojos. Sobre todo cuando llegamos a un paraje natural, que salen ansiosos de correr y descubrir.
Otras de las ventajas importantes de viajar con niños en autocaravana es la independencia y libertad. No dependes de reservas ni de horarios y puedes improvisar durante el viaje.
Cualquier momento es bueno
Cualquier época del año es buena para viajar en autocaravana con niños. En en vacaciones, en fin de semana y en cualquier puente o festivo. Si tienes una autocaravana o furgoneta ¡genial! y si no la tienes es buena opción alquilar una y disfrutar con los niños que seguro quedan fascinados con la aventura de viajar con la casa a cuestas. Te avisamos: si la pruebas te la compras 😉

Consejos y posibles dudas
Las comidas. Viajar en autocaravana o furgoneta no te impide (si vas a cocinar en ella) hacer las comidas que haces en casa para tus niños. Dispones de todo lo esencial: cocina de gas, frigorífico, congelador y fregadero (o incluso microondas en las autocaravanas más top). Eso sí, te prometemos que las vistas para comer serán las mejores ya sea dentro o fuera de la autocaravana.
Las noches. Serán increíbles, dormiréis juntos pero no revueltos (o si). E incluso en las noches despejadas de verano, viendo las estrellas. Nosotros tenemos para elegir: dos literas de 80 cm, una mesa convertible en un cama y la cama grande de la capuchina de 160 cm y… todo ello para dos adultos y un bebé ¿guay no? Todas las combinaciones son buenas 😉
Entretenimiento. Tanto fuera como dentro de la AC. Dentro: ideal para juegos de mesa y en la cama (en noches y en ciudad). Fuera: aprovechamos los impresionantes parajes en los que aparcamos para jugar durante el día y en plena naturaleza. La autocaravana te permite llevar juguetes y todo lo que tu hijo necesite (como ropa, deberes, bicicleta…).

Algunas ventajas más
Descubrir ciudades y pueblos inesperados. Con los niños todo es improvisación y por tanto, el viaje se convierte en una aventura.
No hacer las maletas. Casi todo ya está en la autocaravana (es que es tu casa), solo tienes que coger algunas cosas y listos para emprender el camino.
Levantarte con vistas únicas. No te imaginas los sitios tan espectaculares en los que hemos dormido. Aun recordamos cuando dormimos en un acantilado y debajo de un faro en Portugal con vistas al infinito.
No estás atado a reservas, horarios y destinos. Nada de eso, olvídate. Disfruta del camino y cambia la planificación del viaje cuando quieras o, directamente, no planifiques nada.
¿Te hemos convencido? Esperamos tu comentario más abajo.
¿Te apetece viajar en autocaravana?
Si te ha gustado esta ruta pero no tienes autocaravana, nosotros te ofrecemos la posibilidad de alquilar con nosotros, pásate por nuestro FORMULARIO DE ALQUILER para solicitar presupuesto y disponibilidad 😉
Pues ahora solo te queda pasarte por la sección de viajes y rutas que tenemos y empezar a planificar tu próxima salida en autocaravana, ya sea solo, en pareja, con tu mascota o claro está, en familia.
Recuerda que también tenemos una sección de ideas, instalaciones y compras para la autocaravana (algunas para niños)
También te recomendamos echarle un ojo a nuestros artículos de la TIENDA ONLINE.
No te olvides de pinchar y seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM, TWITTER, PINTEREST o YOUTUBE.
Para no perderte nada de los post de rutas e ideas que vayamos publicando, no dudes en suscribirte a nuestro blog. ¡Hasta la próxima que será en breve!
SUSCRÍBETE AL BLOG
100% Libre de spam
Los datos personales que nos proporciones serán tratados por el responsable de esta web. La finalidad es para enviarte nuestras publicaciones. La legitimación se realiza gracias a tu consentimiento. Tus datos se encontrarán alojados en nuestra plataforma de email marketing MailRelay ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de [email protected]. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Hola chicos! Menudo post, como todos… pero este me ha encantado porque explicais con mucha naturalidad y resolviendo muchas dudas como es viajar con hijos en autocaravana o furgoneta. Nosotros lo hacemos en camper y estamos muy contentos de viajar la familia al completo (incluido el perro) Mil gracias por este bonito post, nos ha encantado y las fotos tambien 😉 nos vemos por la carretera
Hola Melisa!!! Muchas gracias, hicimos este post con mucha ilusión, porque Manuela es la protagonista del blog y de nuestras escapadas. Viajar con niños es toda una aventura y merece la pena vivirla a tope. Ojalá podamos coincidir alguna vez por la carretera compañera 😉 Un abrazo fuerte!
Hola muy buenas!!! Tenemos dudas respecto a cómo realmente viajáis con niños y con esto me refiero a temas: silla grupos cero, como la bañais (cuando no llega al año con la bañera portátil), que lleváis realmente de carrico y dónde o cómo duerme….? Un poco como os apañais con ellos cuando son bebés dentro de la autocaravana y en viaje, en camping es muy fácil porque la autocaravana se convierte en una casa fija y que dejas todo por todos lados y no importa, pero en marcha para no andar movieeendo todo por todos lados. Un saludo y muchas gracias.
Hola! sobre sillas, nosotros una que no es isofix para la AC (ya que esta no permite isofix) tenemos la que encontrarás en nuestra sección de recomendados y es desde grupo 0-3. Cuando Manuela era pequeña la bañábamos dentro de bañera pequeñas portatiles de casa que se ponen en los lavabos. El carro lo llevamos en el maletero y la peque dormía con nosotros cuando era más pequeña. Realmente nosotros no encontramos diferencias entre estar parado en un camping o en marcha 🙂
Mi mas sincera enhorabuena por el blog. Esta muy muy bien y nos ayuda a toda la familia a viajar y conocer sitios chulos.
Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que guste nuestro blog, Un saludo 🙂
Hola! Estábamos pensando en alquilar un AC… Y vamos con un niño de 2 años. Me gustaría que durmiera conmigo en la cama grande de una capuchina. ¿Estas camas de arriba suelen tener barreras? Gracias!
Hola Nahi! siii, tranquila las camas capuchinas (casi todas) tienen barreras. También puedes poner al peque pegado a la pared y vosotros en la zona de fuera. Aprovechamos para dejarte nuestro formulario de alquiler por si te viene bien: https://viajandoconmanuela.com/alquiler-autocaravana/