Después de toda una vida en el sector, no podemos pasar la oportunidad de contarte desde un punto de vista técnico las diferencias entre una caravana y una autocaravana. Así mismo también te contaremos nuestra experiencia viajando en cada una de ellas.
Muy a menudo nos preguntáis sobre el tema, aconsejar es muy complicado hasta que no conoces de primera mano las necesidades de cada familia. Por eso vamos a intentar daros toda la información posible sobre el tema y nuestra humilde visión, para que tengáis todos los ingredientes necesarios para elegir la mejor opción.
Antes de empezar, te recomendamos (si te gusta este mundillo, pertenezcas o no a él) que nos sigas en Instagram para mostrarte rutas, noticias, guías y más sobre el sector caravaning.
Diferencias técnicas entre Caravana y Autocaravana
La diferencia principal, y que seguramente sepas ya, es que una caravana es un vehículo que, para poder moverse, necesita ser remolcado por un coche y por el contrario, una autocaravana es independiente, tiene motor y puede propulsarse por sí misma, «lleva el coche incorporado».
Similitudes entre Caravana y Autocaravana
La parte común entre ambos vehículos es que albergan un habitáculo donde duermes, cocinas y pasas el tiempo durante el viaje. En cuanto a equipación, las autocaravanas suelen diseñarse y venderse ya equipadas al completo y las caravanas pueden estar equipadas con lo básico o estar tan equipadas como una autocaravana y ser completamente autónomas, con wc/ducha y completa cocina, por ejemplo.
Ventajas e inconvenientes de una Caravana y una Autocaravana
Es cierto que cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas como todo en la vida, así que vamos a intentar resumirlas lo mejor posible.
Ventajas de la Caravana:
Las caravanas tienen un precio bastante más económico que las autocaravanas al prescindir de la parte tractora. Aunque existen caravanas que pueden tener un precio similar al de una autocaravana, eso si se tratará de una caravana de gran lujo.
Su mantenimiento y el coste de este es menor que en una autocaravana.
El coste del seguro es menor que el de una autocaravana.
Siempre tienes la posibilidad de desenganchar la caravana del coche y desplazarte con el coche más cómodamente.
Ventajas de la Autocaravana:
Las autocaravanas se pueden desplazar sin necesidad de que un vehículo extra la remolque.
Pueden llevar un remolque extra por si necesitas transportar motos, bicicletas, material de deporte o equipaje extra.
Puedes pernoctar en cualquier lugar que no esté debidamente señalizado como prohibido.
La parte de la conducción está unida con la habitable.
Inconvenientes de la Caravana:
La caravana depende de un segundo vehículo y tendrás que tener en cuenta que dicho vehículo tiene que tener la potencia suficiente para tirar de la caravana.
Normalmente las caravanas siempre han estado asociadas a los campings, es decir, en la mayoría de los casos estas han dependido de los servicios de un camping. Afortunadamente, hoy en día las caravanas cada vez son más autónomas y más aceptadas en las áreas de autocaravanas, aunque todavía quedan lugares donde no son aceptadas.
Para ir de la parte de la conducción a la habitable y viceversa, tienes que bajarte previamente.
Es más complicado maniobrar con la caravana que con una autocaravana.
Inconvenientes de la Autocaravana:
Una autocaravana supone un mayor desembolso.
Los gastos de mantenimiento y otros gastos derivados como el seguro son más caros que en una caravana.
A no ser que lleves una moto o similar, para desplazarte tendrás que hacerlo con la autocaravana, no como en la caravana que siempre tienes un coche disponible.
Conclusión Final
Evidentemente cada familia tendrá unas u otras necesidades y terminará por decantarse entre una u otra según sus prioridades y estilo de vida.
Si todavía tienes dudas de cual de las dos se adapta mejor a tu forma de viajar, te recomendamos alquilar para poder experimentar de primera mano todo lo que te hemos contado en este post.
Y como todo en la vida, siempre hay una opción mejor que otra dependiendo de las circunstancias. Para cada familia y cada momento hay una opción mejor que otra.
Cada familia y cada momento conlleva una opción idónea.
También habrás oído comentarios de todo tipo, extremistas seguramente. Como que viajar de esta forma es siempre idílico o que viajar así es de «hippies».
Esta forma de viajar nada tiene que ver con viajar en tren, barco o avión. No es mejor ni peor, es diferente. Aunque para nosotros si es la que más feliz nos hace.
Nuestra experiencia
Después de haber tenido ambas, caravana y autocaravana, solo podemos decir que son vehículos vivienda iguales en cuanto a vivencias pero diferentes en cuanto a aspectos técnicos. Mi infancia la viví en una caravana y, aunque la mayoría del tiempo lo pasaba en un camping, solo puedo decir que ese estilo de vida me marcó desde para entonces, por eso siempre he estado ligada a esta forma de viajar.
Y es que esta forma de viajar se vive en una tienda de campaña, caravana, furgoneta hasta en una autocaravana de más de 7 metros. El estilo de vida es el mismo, solo cambia el «vehículo».
En la actualidad, siendo una familia de tres, nosotros nos quedamos con la autocaravana, por dos motivos: por la comodidad de llevar todo en uno y por la libertad de movimiento / pernocta que tiene la autocaravana frente a la caravana.
Así que solo tienes que tener clara la diferencia entre caravana y autocaravana, pensar que aspectos priman sobre otros y elegir la que creas que va a cubrir mejor tus necesidades. Estaremos esperando que nos cuentes tu experiencia.
¿Te ha gustado este post sobre caravanas y autocaravanas?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! y además no olvides seguirnos en redes sociales:
SÍGUENOS EN
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontraras otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte ?? ¡Salud y kilómetros!
Buenas! Yo tengo una duda… yo de pequeña sienpre he tenido caravana y he estado en campings!
Ahora somos 4 i quiero viajar Eurodisney, Portugal, por España, etc etc! Pero no quiero no poder disponer de movilidad, es decir, si voy a Paris quiero poder cojer el coche i poder desplazarme por la ciudad cosa k con la autocaravana no podria. La duda que me queda es si puedo pernoctar con una caravana y en que sitios si y dnd lo puedo mirar?
Muchas gracias
Hola! te dejamos más info al respecto:
https://viajandoconmanuela.com/autocaravaning/acampar-y-estacionar/
esperamos que te ayude 🙂