En esta ocasión te vamos a compartir una ruta especial para conocer cuatro preciosos Castillos que se encuentran muy cerca unos de otros, a camino entre Córdoba y Jaén. Te vamos a relatar con pelos y señales toda nuestra experiencia, con información de valor para que puedas disfrutar de estos Castillos y de sus municipios.
Se trata de una ruta de 4 días en autocaravana, siendo el trayecto solo de 1:30 horas, desde el primer pueblo hasta el último por este orden: Baena (Córdoba), Alcaudete (Jaén), Alcalá La Real (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba).
Estos Castillos pertenecen a La Red de Patrimonio Histórico de España, una nueva dimensión de turismo cultural y experiencial que invita a descubrir más experiencias inmersivas y actividades en estos Castillos a través de la web de castillosypalacios.es
Y antes de empezar, ¿nos sigues en INSTAGRAM? Si no lo haces aún, hazlo para poder compartir contigo más rutas en autocaravana y recomendaciones para viajar en familia 👇
Castillo de la Almedina de Baena (Córdoba)
Empezamos por el Castillo de Almedina de Baena, que se encuentra en el centro del pueblo. Nada más llegar a él, estarás en la Plaza de Armas, junto al recinto amurallado, donde se encuentra el “León de Baena”.
Este Castillo es una fortaleza militar, la cual ocupa una extensión de algo más de 4000 m², por lo que es una construcción mediana que puedes conocer en un par de horas.
Los orígenes y su historia…
Sus orígenes parecen remontarse al siglo IX, ligado al enclave musulmán que por entonces recibía el nombre Bayyana. Tras la caída del califato, esta fue saqueada por los bereberes y más tarde reconquistada por Fernando III “El Santo”. Cuando la fortaleza abandonó su función militar, pasó a ser el Palacio de los Duques de Sessa, los señores de la villa. Y después fue vendida como cantera, siendo con el paso de los años adquirida por la Familia de Prado, prácticamente derruida. A lo largo de la historia fue recibiendo diferentes remodelaciones, hasta quedar como en la actualidad.
Lo que encontrarás en el Castillo de Baena
Para conocer el Castillo de Baena puedes acceder por la puerta situada en la Plaza de Palacio desde la que se llega a un hall con varias plantas y una terraza mirador para disfrutar de las vistas de la ciudad y su entorno.
Sin duda, lo que nos llama la atención del Castillo de Almedina son sus 5 grandes Depósitos. Una de las grandes remodelaciones fue amoldar el patio de armas como depósito de aguas potables del municipio, en el siglo XX, construyéndose entre los años 20 y 60. Desde una perspectiva elevada, pueden contemplarse estos depósitos, los cuales son el símbolo y el reclamo del Castillo. Estos están tapados y se puede transitar sobre ellos, aunque uno de ellos puede verse desde su interior y hacerse una idea de cómo funcionaban. También destaca un recinto subterráneo sorprendente: un Aljibe de época bajomedieval y de planta cuadrangular, sobre dos arcos de descarga.
Ahora hablemos de sus 3 torres. Torre del Homenaje (llamada de las Arqueras o de las Cinco Esquinas), en esta se dice que estuvo preso Boabdil. En el extremo opuesto, se localiza la Puerta del Campo, entrada original al edificio y recuperada junto a la Torre de los Cascabeles, anexa. De las torres actuales destaca la Torre de los Secretos, situada en el ángulo sureste del Castillo. Su estructura combina lo musulmán con lo cristiano.
Organizar la visita al Castillo de Baena
Puedes comprar las entradas a través de este enlace y elegir el día, la tarifa y consultar el horario de visita:
Ya que estás en Baena aquí te dejamos un post dedicado a conocer Baena en autocaravana (o sin ella) con recomendaciones de pernocta, alojamientos, dónde comer, y qué ver y hacer en el municipio.
Castillo Calatravo de Alcaudete (Jaén)
Visitamos el segundo Castillo. Antes de nada debes de saber que el Castillo Calatravo de Alcaudete es un monumento que fue alcázar musulmán, Castillo calatravo y palacio renacentista, estando este localizado en la comarca de la Sierra Sur de Jaén.
Es uno de los Castillos mejores conservados de España y en su interior guarda el centro de interpretación de la Orden Militar de Calatrava, donde conocerás la evolución histórica del edificio y su estilo de vida. Sin duda, este es el mejor lugar para conocer la historia de los monjes soldados de la Orden de Calatrava.
Un poco de historia…
En el año 711 los musulmanes entraron en la Península e iniciaron la conquista de lo que se denominó Al-Ándalus. Esta fortaleza formó parte del cinturón de defensa que el Rey Fernando III «El Santo» creó para la protección de la frontera occidental del reino de Jaén, frente al nazarí de Granada. Debían impedir a los musulmanes la recuperación de las tierras con la construcción de grandes Castillos, atalayas y fortalezas, como es el caso del Castillo de Alcaudete. Siendo una de las construcciones más sólidas y altas de la arquitectura medieval española.
Fernando III y su hijo Alfonso X concedieron señoríos en el Reino de Jaén como pago a su ayuda en la conquista y con el claro objetivo de servir de cinturón protector frente al Reino Nazarí de Granada. Motivo por el que se entregó a la Orden de Calatrava en 1245, recibiendo así el nombre de Castillo Calatravo de Alcaudete. Con los años, la Orden abandonó esta tierra y la villa se convirtió en un Palacio privado.
Qué encontrarás en el Castillo de Alcaudete
Para llegar a la entrada del Castillo deberás ir al centro del pueblo y subir al cerro más alto, pasando por la impresionante Iglesia de Santa María la Mayor. Una vez allí bordea el perímetro hasta llegar a la puerta del Castillo.
De esta Castillo destacamos la Torre del Homenaje, así como su Aljibe y las Caballerizas y su Sala Capitular. En varias de estas estancias descubrirás varios escenarios con maquetas muy realistas.
Lo ideal es hacer una visita guiada o también contar con una audioguía para poder ir entendiendo y conociendo toda la historia que guarda cada una de las salas y rincones del Castillo. Es una zona amplia, por lo que tómate todo el tiempo que necesites para disfrutar y conocer el Castillo al completo. E incluso no olvides preguntar allí por las leyendas del Castillo, hay dos fantasmas en él, pero no te contamos más. Además, en el Castillo se suelen planificar scape room y otras actividades, pregunta.
Organizar la visita al Castillo Calatravo de Alcaudete
Puedes comprar las entradas a través de este enlace y elegir el día, la tarifa y consultar el horario de visita:
Ya que estás en Alcaudete aquí te dejamos un post dedicado a conocer Alcaudete en autocaravana (o sin ella) con recomendaciones de pernocta, alojamientos, donde comer y qué ver y hacer en el municipio.
Fortaleza de la Mota de Alcalá La Real
Continuamos esta Ruta por Castillos de Jaén y Córdoba con uno que nos encanta. Este pertenece a la red de Ciudades Medias del centro de Andalucía. Sorpréndete con uno de los conjuntos monumentales más valiosos de la provincia de Jaén. La Fortaleza de la Mota fascina por ser una atalaya natural rodeada de un mar de olivos que alberga la antigua ciudad medieval de Alcalá la Real. En la actualidad es el conjunto urbano medieval mejor conservado de Andalucía, con unos de los mayores perímetros amurallados.
Un poco de historia…
Habitado desde la Prehistoria, llegó a ser destino destacado por ser límite del reino nazarí y más tarde cuartel de las tropas cristianas durante la reconquista. Alfonso XI lo conquista y le concede el título de Real, convirtiéndose en lugar clave durante 150 años de los Reinos de Castilla frente al Reino Nazarí de Granada.
¿Qué vas a encontrar en la Fortaleza de la Mota?
Se trata de un recinto muy amplio, con muchas cosas que ver. Por tanto, planifica tu visita para una mañana o una tarde entera.
Una de las visitas más importantes (y chulas) es la que te permite conocer la Ciudad Oculta. Se trata de una red de galerías subterráneas, estratégicas y necesarias para la toma de la urbe fortificada en el año 1.341, por las tropas del Rey Alfonso XI. Es un punto lleno de secretos y misterios. Para esta visita debes contactar para reservar la visita, ya que solo se hace bajo solicitud (más abajo tienes dónde comprar las entradas).
Después cruza las puertas de la Fortaleza para poder ver insitu cómo esta conserva su trama urbana original y numerosos vestigios del sistema de vida de la época medieval. Más cosas que podrás descubrir es la estructura de las murallas, las torres y adarves, la Alcazaba y el Barrio Militar, así como las bodegas, molinos, las primitivas barriadas como el de El Bahondillo.
Por último, la Iglesia Abacial. Este es uno de los lugares más mágicos de la Fortaleza. Vivirás en un ambiente que sobrecoge y cuyo escenario te explica la historia de todo el conjunto monumental a través de sus planos y maquetas. Destaca el innovador audiovisual que se proyecta dentro de la iglesia, el cual narra los secretos de sus piedras (pregunta por los horarios de proyección, merece la pena).
Organizar la visita a la Fortaleza de la Mota
Puedes comprar las diferentes entradas (y otros eventos) a través de este enlace y elegir el día, la tarifa y consultar el horario de visita:
Ya que estás en Alcalá La Real aquí te dejamos un post dedicado a conocer Alcalá La Real en autocaravana (o sin ella) con recomendaciones de pernocta, alojamientos, donde comer y qué ver y hacer en el municipio.
Castillo de Priego de Córdoba
Finalizamos esta Ruta por Castillos de Jaén y Córdoba con este. El Castillo de Priego se encuentra en pleno casco antiguo del municipio, de fácil acceso. Es pequeño y podrás conocerlo en un ratito. Eso sí, detente en cada punto para observar cada detalle y disfrutar de las maravillosas vistas que puedes tener desde cualquier punto de su perímetro.
Un poco de historia…
Esta fortaleza árabe fue reformada en los siglos XIII – XIV y su origen se remonta a la época islámica de Al-Ándalus. Cuando estés allí, podrás comprobar que su estructura y aspecto austero indican un carácter militar por su especial ubicación: punto fronterizo entre la Corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada.
La fortaleza, conquistada por el monarca Fernando III para los castellanos en 1226, sería entregada a la Orden de Calatrava en 1246, quienes se encargaron de construir la Torre del Homenaje. En 1943 la torre se declaró Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se ubica en el patio de armas con una altura de 30 metros.
La estructura del Castillo
Su perímetro amurallado está flanqueado por torres cuadrangulares y una circular. Además, en su entrada principal hay un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.
De planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón. La inferior, era aljibe y abastecía desde la azotea mediante un bajante de atanores. La media, de uso como almacén. Y la superior, zona de residencia y adornada en sus vanos con cuatro ventanas con doble arco de herradura, y una columna lateral con capitel de mocárabes nazarita.
No olvides solicitar la experiencia con las gafas virtuales para ver el Priego medieval desde un globo aerostático.
Organizar la visita al Castillo de Priego de Córdoba
Puedes comprar las entradas a través de este enlace y elegir el día, la tarifa y consultar el horario de visita. La oferta es amplia y puedes también adquirir el Bono Turístico (Carnicerías Reales + Castillo + Museo Niceto Alcalá-Zamora + Centro Cultural de Lozano Sidro)
Ya que estás en Priego de Córdoba aquí te dejamos un post dedicado a conocer Priego de Córdoba en autocaravana (o sin ella) con recomendaciones de pernocta, alojamientos, donde comer y qué ver y hacer en el municipio.
Y por último, aquí te dejamos un video resumen de nuestra ruta y experiencia descubriendo un poquito más de la Red de Patrimonio Histórico de España.
Hasta aquí nuestra Ruta por los Castillos de Jaén y Córdoba. Si te ha gustado, solo te pedimos que nos dejes tus comentarios y tus likes aquí en el Blog y en Redes Sociales, para nosotros es muy importante para poder seguir compartiendo contenido gratuito de calidad y seguir creciendo 😉
RECOMENDACIONES PARA TU RUTA POR CASTILLOS DE JAÉN Y CÓRDOBA EN AUTOCARAVANA
¿TE HA GUSTADO ESTA RUTA POR CASTILLOS DE JAÉN Y CÓRDOBA EN AUTOCARAVANA?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado, ¡comparte! Y además, no olvides seguirnos en redes sociales:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el Blog solo tienes que suscribirte (no somos nada pesados, todo lo contrario) ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta