Durante nuestra ruta por la Comunidad Valenciana no podíamos pasar la oportunidad de conocer Altea en autocaravana. Un hermoso pueblo costero en la provincia de Alicante. Destaca por su encanto mediterráneo, combinación de bonitas playas y calles empedradas.
En este post te vamos a contar donde pernoctar, que ver y qué hacer y dónde comer. Así como otras curiosidades de este municipio.
Y antes de empezar, ¿Nos sigues en INSTAGRAM? Si no lo haces aún, hazlo para poder compartir contigo más rutas en autocaravana y recomendaciones para viajar en familia 👇
PERNOCTAR EN ALTEA EN AUTOCARAVANA
Altea cuenta con una zona dedicada a las autocaravanas, no es gran cosa, pero algo es algo. Se tratan de 6 plazas con señalización para autocaravanas en una zona de aparcamientos normales. Es gratuito, se puede pernoctar y tiene buena ubicación. No tiene servicios. Justo al lado hay una gasolinera Repsol y un Mercadona, y un bar super recomendado para comerte una paella que flipas (te lo contamos más abajo)
QUÉ VER Y HACER EN ALTEA
Lo primero que te recomendamos en esta ruta por Altea en autocaravana es ir a la Oficina de Turismo, que se encuentra en pleno paseo marítimo, muy cerca de las letras del municipio, donde tienes que hacerte una foto si o sí.
Una recomendación si vas con niños es pedir en la Oficina de Turismo el Mapa de Marco Topo. Si no lo conoces, se trata de un mapa del municipio con los monumentos más importantes de Altea, donde los niños tendrán que seguir la ruta para poder ir respondiendo las preguntas y si llegan hasta el final conseguir un diploma. Consta de mapa, un set de pegatinas y una App web muy sencilla de usar donde se plantean retos para los más pequeños de la casa (y los mayores)
Lo segundo es hacer un FREE TOUR por Altea para conocer de la mano de un guía los encantos del municipio más en profundidad, que tiene muchos. Aquí te dejamos donde reservarlo:
Y ahora vamos a intentar hacerte un tour por aquellas zonas y lugares que no puedes perderte en tu ruta por Altea en autocaravana.
Paseo Marítimo y Playas de Altea
Ideal para dar un paseo relajado junto al mar y disfruta de las vistas al mar y al puerto. Altea cuenta con varias playas, como Playa de la Roda y Playa Cap Blanch.
Como curiosidad: a lo largo de miles de años, las aguas del río Algar fueron arrastrando piedras hasta su desembocadura en la Bahía de Altea. Las olas del mar han modelado las piedras, transformándolas en los cantos rodados, características de las playas de Altea. Por eso, aquí no encontrarás arena fina como en otras zonas de la costa valenciana, aquí encontrarás hermosos cantos rodados (si tienes intención de disfrutar de la playa, llévate «cangrejeras» para poder andar más cómodamente)
Baluarte de Altea
Sin duda una zona que no puedes perderte en esta Altea en autocaravana.
El Baluarte y el recinto renacentista de Altea conserva su trazado fundacional, su estructura viaria interna (Calle Mayor), las puertas de acceso (Portal Vell y Portal Nou) y fragmentos de los lienzos de muralla. Por su singularidad histórica y arquitectónica fue declarado Bien de Interés Cultural
El Portal Vell (Puerta Vieja) es la principal puerta de entrada al recinto fortificado Baluarte de Altea, fundado en época renacentista (1617). Esta puerta también se conoce como Puerta de Valencia.
Junto con el Portal Vell, el Portal Nou (Puerta Nueva) es la otra puerta que se conserva del recinto fortificado de Altea.
Casco Antiguo de Altea
Durante tu visita a Altea podrás explorar el pintoresco casco antiguo con sus calles estrechas y casas blancas. Como curiosidad, las calles empedradas del casco antiguo de Altea están hechas con los cantos rodados de sus playas.
Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo
La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es la iglesia principal de Altea. Está en el punto más alto de la colina sobre la que se construyó el Baluarte, corazón del Casco Antiguo. Esta iglesia es un ícono de Altea y ofrece vistas panorámicas del pueblo y el mar desde su plaza. Es precioso el lugar, nos encantó.
Las cúpulas cubiertas de tejas de cerámica vidriada azules y blancas son el símbolo más distintivo de Altea y uno de los hitos más singulares de la Costa Blanca.
Mirador Cronistas de España
Altea cuenta con numerosos rincones y miradores para disfrutar de las vistas y hacerte algunas fotos con la Isla de la Olla de fondo (se cuenta que antiguamente, cuando los piratas de la zona raptaban a alguien, lo escondían en la Isla de la Olla hasta conseguir su rescate)
Quizás uno de los miradores más conocidos es el Mirador Cronistas de España, que se encuentra en la misma plaza que la Iglesia. Podrás disfrutar de vistas espectaculares al Mediterráneo y a la Bahía de Altea, que forma parte de la Serra Gelada, uno de los parques naturales más impresionantes de la Costa Blanca.
Sin duda, Altea tiene muchos más rincones bonitos para ver, pero aqui te hemos dejado unos imprescindibles para tu visita a Altea en autocaravana.
Más cosas interesantes de Altea:
Galerías de Arte: Altea es conocida por su escena artística, y hay numerosas galerías de arte donde puedes admirar y comprar obras de artistas locales.
Mercado de Altea: Si visitas la ciudad un martes, no te pierdas el mercado semanal en la Plaza de la Iglesia, donde encontrarás productos locales, artesanías y ropa.
Fiestas Locales: Si visitas Altea durante las festividades locales, como la Semana Santa o las fiestas patronales en honor a la Virgen del Consuelo en septiembre, podrás disfrutar de la cultura y la tradición locales.
DÓNDE COMER EN ALTEA
Sobre la gastronomía de Altea: cocina mediterránea y platos típicos como la paella, los mariscos frescos y las tapas.
Aquí te dejamos dos recomendaciones para comer en Altea:
La primera de ellas es el Bar Asambra (📍Carrer 9 d’Octubre ), a 5 minutos andando de la zona de aparcamientos para autocaravanas que te hemos comentado al principio. Está abierto para desayunos, almuerzos y cenas. Probarás una paella espectacular cocinada con mucho mimo y con un «Arroz ciudad de Sueca», un arroz local cultivado artesanalmente en el Parque Nacional de la Albufera. El menú está genial, calidad, cantidad y buen precio. ¿Qué más se puede pedir? Aquí te dejamos un resumen de nuestra experiencia gastronómica:
La segunda es el Gastrobar Pizzería de cocina mediterránea «Il Bandito Pizzeria«, tiene una terraza muy acogedora (con parque de columpios al lado) y sirven pizzas, pastas y otros platos italianos. Se encuentra también cerca del aparcamiento
Hasta aquí nuestra ruta por Altea en autocaravana, caravana o camper. Si te ha gustado, solo te pedimos que nos dejes tus comentarios y tus likes aquí en el Blog y en Redes Sociales, para nosotros es muy importante para poder seguir compartiendo contenido gratuito de calidad y seguir creciendo 😉
MÁS RUTAS POR LA ZONA PARA QUE COMPLETES TU VIAJE POR ALTEA EN AUTOCARAVANA
RECOMENDACIONES PARA TUS VIAJES EN AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER (O SIN ELLA)
¿TE HA GUSTADO ESTA RUTA DE ALTEA EN AUTOCARAVANA O FURGO?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! Y además no olvides seguirnos en redes sociales:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el Blog solo tienes que suscribirte (no somos nada pesados, todo lo contrario) ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta