¿Te imaginas recorrer la Costa Cálida de Murcia en autocaravana, caravana o camper? Pues nosotros lo hemos hecho y queremos compartir contigo toda la ruta y recomendaciones. Para que te hagas una idea, si no conoces mucho la región de Murcia esta tiene 274 kilómetros de costa mediterránea que se extiende de norte a sur desde el Mojón en San Pedro del Pinatar hasta las Cuatro Calas en Águilas.
Antes de empezar… No olvides seguirnos en INSTAGRAM para conocer más rutas, recomendaciones y noticias de sector caravaning:
Empezamos recorriendo la Costa Cálida de Murcia en autocaravana de sur a norte…
Águilas
Nuestra primera parada es en Águilas, el primer pueblo costero del sur de Murcia. Si visitas Águilas no debes perderte las vistas del Castillo de San Juan de las Águilas o del Museo del Hornillo. Y pasando Águilas encontrarás Playa de Calabardina, otra zona que no debes pasar por alto.
En la zona de Águilas encontrarás varias áreas de autocaravanas, aunque nosotros en esta ocasión preferimos quedarnos en el área de autocaravanas Tortuga Mora, esta es su ubicación [HAZ CLICK PARA QUE TE LLEVE A GOOGLE MAPS] (37.447587, -1.482996).
Tiene servicio de llenado y vaciado, también de electricidad. El precio es de 12 euros la pernocta (luz 3 euros y duchas 1 euro). Lo que más nos gusta de esta área es la ubicación, aunque se encuentra apartada del pueblo, está ubicada entre las Playas del Hoyo y del Charco. Es un lugar especial para desconectar y disfrutar del mar. Además, en temporada hay un chiringuito chill out en la misma playa del área.
Mazarrón
Sin duda aquí en Mazarrón encontramos uno de los rincones que más nos han gustado. Se trata de Playa Percheles, aquí encontrarás una área de autocaravanas que aunque tiene unos servicios básicos está ubicada en un lugar espectacular, en plena playa en una zona aislada. Una extensión impresionante en la que perderte unos días. Esta es su ubicación (37.529762, -1.382484)
Bolnuevo
Continuamos conociendo Mazarrón haciendo parada en Bolnuevo. De esta zona lo que destacan son las Gredas de Bolnuevo, una formaciones de arenisca inusitadas, erosionadas por el viento y el agua, junto a una famosa playa extensa.
En las mismas Gredas hay un gran parking gratuito enorme para estacionar (37.563874, -1.311769), pero ten en cuenta que hay un cartel que pone que las autocaravanas solo pueden estacionar durante 4 horas.
Te recomendamos llegar aquí, disfrutar de la playa y de las Gredas y comer en el chiringuito que hay en frente del parking, «La Siesta», para disfrutar de un pescado a la espalda (por ejemplo)
En Mazarrón te recomendamos recorrer la zona del Puerto y disfrutar de los miradores. Y para los que viajáis con perros, podéis estacionar al lado del Yacimiento Arqueológico Villa del Alamillo y disfrutar de la Playa Canina.
Y para recorrer todos estos rincones de Mazarrón nos quedamos en Área Cámper Mazarrón, una área muy grande y de las más completas y en buen estado en las que hemos estado. Esta es su ubicación (37.589213, -1.291504)
Eso sí, suele estar llena porque un alto porcentaje son autocaravanas extranjeras que pasan largas temporadas en el área (como ocurre en la mayoría de áreas privadas de la Costa Cálida de Murcia). Esta área cuenta con parcelas grandes dotadas de llenado de aguas y electricidad. Además, cuenta con piscina y bar. Los cuartos de baño están muy bien. El área se encuentra a las afueras de Mazarrón, pero existe un «carril» de tierra para moverte en bici.
Y de camino a Cartagena y pasado Mazarrón tienes otros dos lugares que no puedes perderte: La Azohía, un pueblo con encanto por sus playas y rincones, y la Batería de Castillitos.
Y ya aprovechamos para recomendarte un lugar para comer de paso entre Mazarrón y Cartagena, Venta D’Paso donde sirven un menú rico y muy completo.
Cartagena
Para pernoctar en Cartagena nosotros lo hicimos en Área de Autocaravanas Caravanas Home. Se encuentra a 10 kilómetros del centro de Cartagena y para visitar la ciudad puedes hacerlo en bus, la linea L6 para a 400 metros del área. Es una área muy tranquila y amplia, tiene un pequeño parque infantil, servicio de llenado y vaciado, electricidad, barbacoa, baños, lavandería y sala de estar con cocina. El precio es de 9 euros sin electricidad y 12 con electricidad. Sus dueños son muy amables y serviciales. Esta es su ubicación: (37.636737, -1.074694)
Para visitar y conocer los atractivos turísticos de Cartagena te recomendamos en hacerlo cualquier día menos un lunes, ya que los lunes suelen estar cerrados todos los museos y atracciones turísticas. Dicho esto no puedes perderte (mínimo) lo siguiente, aunque tienes muchas más cosas para ver.
Museo Naval de Cartagena: La entrada es gratuita (con donación opcional de 3€). Es un museo especial, ya que te ofrece un paseo histórico por la navegación en España y el mundo. Desde las primeras galeras hasta el submarino de Isaac Perales.
Castillo de la Concepción: Emblemático castillo medieval en una colina con vistas a la ciudad (al puerto y al teatro romano), centro de historia y ascensor panorámico.
Teatro Romano de Cartagena: es un Anfiteatro romano restaurado que cuenta con un museo donde se exhiben objetos descubiertos por los arqueólogos. Las mejores vistas del teatro las tienes desde el castillo. Al otro lado del castillo también podrás ver el Anfiteatro Romano y Plaza de Toros de Cartagena
Puerto de Cartagena: un paseo precioso, aquí para el tren turístico por es de tu interés. También puedes dar un paseo en barco.
Si tienes tiempo y quieres ampliar información para conocer más en profundidad Cartagena, tienes la Oficina de Turismo junto al Palacio Consistorial de Cartagena.
Y si te gusta la comida india, te recomendamos en pleno centro el restaurante Maharini Hindú.
Cabo Palos
El Faro de Cabo de Palos pertenece Cartagena (Murcia) y se sitúa sobre un promontorio rocoso frente a Islas Hormigas, dando comienzo a La Manga. Todo empezó cuando Carlos I mandó la construcción de una torre de vigía por la intensidad de los ataques de los piratas de la época. La torre tiene una altura de 54 metros y el faro se iluminó por primera vez en 1865. Por cierto, se necesita reserva previa para visitarlo por dentro. Pero verlo desde fuera también tiene un encanto especial.
Para visitarlo puedes estacionar en las inmediaciones del Faro, hay aparcamientos en batería (37.634025, -0.691905) y también en línea (37.633401, -0.690370). No son muchos, por eso no te recomendamos ir en días y horas clave. Desde luego el entorno es idea y es de esos puntos de la Costa Cálida de Murcia que no te puedes perder.
La Manga
Y después de estar Cabo Palos toca adentrarse en la Manga. Se tarda unos 20 minutos en recorrela entera, concretamente hasta el Puente de la Risa. Merece la pena hacerlo, ya que hay tramos tan estrechos que si miras tanto a izquierda como derecha ves el mar, es muy curioso. También es muy distinto recorrer esta zona en verano que en invierno.
Los Alcázares
Los Alcázares es un municipio grande situado en la ribera del Mar Menor. Para visitar esta zona elegimos quedarnos en el área de autocaravanas Narejos. Es una área enorme, las plazas son amplias y se puede acampar. Tiene servicios de llenado y vaciado, y también electricidad. El precio ronda los 13 euros. La ubicación del área es esta (37.763590, -0.830835)
Además, en la propia área tienes un restaurante (Bar Marea) que se come muy bien, suele estar lleno por lo que los días clave te recomendamos reservar, incluso hacen paellas y te las puedes llevar a tu parcela.
Otra área cercana a la anterior donde puedes reservar es el área de autocaravanas los Alcázares.
La Playa de Las Salinas queda a menos de 10 minutos andando del área. En esta playa se concentran muchas personas haciendo kite surf. Incluso aquí hay una escuela (Spinosa Kite School) ideal para tomarte un mojito mientras ves las «cometas» como dice Manuela.
San Pedro del Pinatar
Y si has llegado hasta el Mar Menos no puedes irte sin visitar este pueblo, donde hay un rinconcito que a nosotros nos encantó, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Lo primero, te recomendamos dónde estacionar: (37.823329, -0.760550), es un parking grande gratuito junto a un merendero, por aquí pasa el carril bici por si prefieres recorrer las Salinas en bici, en lugar de andando. A un lado te encontrarás las Salinas, con un color rosa característico, donde se puede ver con claridad la sal. Al otro lado tendrás la oportunidad de ver flamencos desde muy cerca a través de diversos miradores de aves. Desde luego, es un lugar precioso y especial que no puedes obviar en tu ruta por la Costa Cálida de Murcia en autocaravana.
Y aquí te dejamos más rutas por MURCIA EN AUTOCARAVANA:
¿Te ha gustado esta ruta por la Costa Cálida de Murcia en autocaravana?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! y además no olvides seguirnos en redes sociales:
SÍGUENOS EN
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontrarás otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte ?? ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta