Ya sabes que nosotros somos amantes de los viajes en autocaravana, ya sean a la costa, a la montaña, a ciudades o a pueblos… Este tipo de vehículos son auténticas casas con ruedas y cada vez están recibiendo una mayor atención por parte de parejas y familias. Por eso, si este mundillo te llama la atención, te puede interesar este post sobre comprar una autocaravana o una caravana.
Las posibilidades que ofrecen las autocaravanas, caravanas y camper son infinitas. Por eso queremos ayudarte a aclarar algunos conceptos para que puedas comprar autocaravana sabiendo todos lo detalles de estos vehículos. De esta forma podrás buscar y comprar la AC que se adapta más a tus necesidades
Y antes de empezar… No olvides seguirnos en INSTAGRAM para conocer más rutas, recomendaciones y noticias:
El mundo caravaning
El sector caravaning es amplio, pero nosotros, tras años de experiencia viajando en autocaravana, vamos a intentar mostrártelo de la forma más práctica y fácil que podamos. ¿Empezamos?
Lo primero que queremos explicarte, aunque quizás ya lo sepas, son los tipos de autocaravanas que existen. Hagamos la primera distinción:
En la fabricación de las autocaravanas las marcas especialistas construyen el chasis (la vivienda) sobre una cabina (parte motor). Por eso, debes estudiar las diferentes opciones de compra teniendo en cuenta ambas partes.
Por ejemplo, las furgonetas camperizadas son diferentes puesto que mantienen la carrocería exterior original siendo furgonetas perfectamente reconocibles, aunque con modificaciones tales como ventanas, claraboyas, toldos o cualquier otro tipo de accesorio. Las camperizaciones en ocasiones son verdaderas obras de arte.
Quizás te plantees comprar una caravana, que es aquella que es remolcada por un coche. Por eso hablamos de ellas también.
¿Autocaravana o caravana?
Las caravanas tienen un precio bastante más económico que las autocaravanas al prescindir de la parte tractora. Siempre tienes la posibilidad de desenganchar la caravana del coche y desplazarte con el coche más cómodamente. Básicamente estas son las dos ventajas de la caravana frente a la autocaravana. Si te decantas por esta opción puedes echar un vistazo a ASM para comprar caravana, donde podrás encontrar modelos filtrando por nº de plazas, marca, MMA, etc.
¿Autocaravana o camper?
Todo depende de tus necesidades.
Si lo que buscas es un vehículo versátil, apto para circular a diario por tu ciudad o para disfrutar de un viaje de aventura o de una escapada de fin de semana, una camper es perfecta. Además, puede ser tu único vehículo, tanto para el día a día como para viajar.
En cuanto a sus ventajas destacaríamos la maniobrabilidad al tener unas menores dimensiones por lo que es más fácil a la hora de aparcar o desplazarte por un entorno urbano, y el menor consumo de combustible, ya que al ser menos pesada y voluminosa que una autocaravana, el consumo es más moderado (una media de 8 litros a los 100 km frente a los, aproximadamente, 13 litros de consumo medio en una autocaravana)
La principal diferencia con la autocaravana es que esta tiene mayor amplitud y la vivencia dentro es más cómoda.
Llegados hasta aquí: si has decidido que quieres una autocaravana, sigue leyendo…
Tipos de autocaravanas que comprar
Según cómo se configuren tanto en el interior como en el exterior, las autocaravanas se pueden clasificar en los tres tipos fundamentales:
Perfiladas: Suelen ser las más manejables, económicas y eficientes, es decir, más aerodinámicas (su consumo se reducirá algo, ya que apenas incrementan su altura). La cama principal suele estar en la parte trasera de la autocaravana y algunas llevan una cama elevada sobre el salón que se baja de forma manual o automática. Es ideal para viajar solo, en pareja o y con una familia pequeña. Además, hay algunas perfiladas que miden poco, 5 metros.
Capuchinas: A diferencia de las anteriores se instala sobre la cabina una zona abultada donde se encuentra normalmente una cama, por eso son las más altas. Es evidente que su aerodinámica hace que consuman algo más, sin embargo, son las que más espacio interior y plazas tienen y por eso son ideales para familias con hijos al tener por norma general las camas hechas. Pueden tener hasta 7 plazas.
Integrales: Estas autocaravanas prescinden de la parte característica de furgoneta y pasan a configurarse en una línea continua para aprovechar al máximo el espacio de la conducción. Tienen un frontal panorámico, lo que hace que disfrutes más de la conducción. Son las más caras.
Factores a tener en cuenta para comprar autocaravana
A la hora de decidirte por un tipo de autocaravana u otra debemos tener en cuenta varios factores. Seguramente a simple vista pueda gustarte un tipo de autocaravana aunque no sea la más adecuada a tus necesidades. Por ello debes analizarlo todo.
Número de plazas
Es quizás el punto más importante a tener en cuenta ¿Cuántas plazas vas a necesitar? Recuerda que todas las plazas deben estar homologadas. Por ejemplo, si sois una pareja, con una perfilada de dos plazas tendrás suficiente. Si, por el contrario, sois una familia con varios hijos, lo más recomendable es decidirte por una capuchina.
Espacio interior
Esta parte es muy personal, dependerá mucho de tu forma de vida en el interior. Nuestro consejo es que pienses en la actividad que tendrás tú y tus acompañantes durante el viaje y analices que tipo de distribución satisface más tus necesidades.
Por ejemplo, un tema muy importante son las camas. Las capuchinas tienen la ventaja de tener siempre las camas hechas y no «estorbar» mientras estás en otros ambientes como la cocina o el salón. Las integrales suelen tener una cama que se baja del techo y puede entorpecer a la gente que está sentada en el salón.
Otro ejemplo: el baño. Hay autocaravanas que tienen la ducha separada del wc y otras que la tienen en el mismo habitáculo.
¿Cuál va a ser tu actividad principal? Quizás para ti lo más importante sea la comodidad y desees una configuración más hogareña o puede que tú y tu familia seáis amantes de deportes que requieran tener un gran espacio en el garaje para guardar equipaciones.
Equipamiento interior
Una autocaravana debe tener un equipamiento básico y que normalmente ya traen de serie. Estos son: frigorífico, fuegos, ducha, wc…
Sin embargo, existe una infinidad de accesorios que ya dependerán de tus necesidades.
Los más importantes por nuestra experiencia: batería que alimente todos los consumibles eléctricos asociados a una placa solar que recargue dicha batería, la calefacción estática, cerraduras de seguridad y un detector de gas.
Otros menos necesarios, pero que para ti pueden ser importantes son: porta bicicletas, wifi, aire acondicionado en el habitáculo, horno microondas o televisor.
El precio de una autocaravana
El precio depende mucho de lo que estés buscando y lo que puedas permitirte. Puedes elegir entre comprarte una autocaravana nueva de concesionario o buscarla de segunda mano. Si no puedes comprar una nueva por su precio, pero tampoco encuentras una de segunda mano a buen precio y buen estado, también puedes buscar algún oferta en empresas de alquiler que suelen renovar sus autocaravanas a los pocos años de servicio.
Si buscas algo sencillo y de tamaño normal puedes encontrar alguna autocaravana perfilada nueva en torno a los 35.000 euros. A partir de ese precio ya podrás encontrar de todo, incluso autocaravanas por valor de más de 100.000 euros.
Conclusión. Por nuestra experiencia (que no tiene por qué coincidir con lo que tú piensas) sacamos algunas ideas en claro:
- Si sois dos, una perfilada será ideal.
- Si tienes hijos, una capuchina será lo más cómodo y práctico.
- Si viajas solo o en pareja o quieres tener un solo vehículo que te sirva para todo, una camper te vendrá genial.
- Si te lo puedes permitir y quieres tener una panorámica excepcional en la carretera, una integral te encantará.
Hasta aquí la info más básica para comprar autocaravana. Ya sabes que si necesitas algún consejo o resolver una duda estamos al otro lado de la pantalla 😉
Si has llegado hasta aquí te recomendamos seguir leyendo otras guías que seguro te van a venir muy bien.
¿Te ha gustado este post sobre comprar una autocaravana?
Muchas gracias por leer este post sobre comprar autocaravana, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! y además no olvides seguirnos en redes sociales:
SÍGUENOS EN
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontrarás otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte 👇🏽 ¡Salud y kilómetros!
Y antes de empezar… No olvides seguirnos en INSTAGRAM para conocer más rutas, recomendaciones y noticias:
Deja una respuesta