Cuando decidimos viajar a lugares con nieve en autocaravana o camper hay una serie de cosas que deberemos tener en cuenta. Y es que ten en cuenta que las temperaturas frías en exceso pueden hacer que tengas algún problemilla. Por ejemplo, puede que el gas no funcione, que se congelen los depósitos de agua o que tengas problemas con las baterías de tu vehículo rodante. O quizás tengas que hacerte con unas cadenas de nieve para tu autocaravana
¿Quieres evitar tener estos problemillas y disfrutar de la nieve con tranquilidad? Pues atento a estos consejillos.
Equípate para la nieve
Lo primero que debes hacer es equiparte como es debido, tanto el vehículo como nosotros. Tendremos que ir provistos de ropa de abrigo y de otros elementos para nuestro vehículo como ropa de cama adecuada.
Asegúrate de que lleves el vehículo lleno de combustible, sobre todo si tu calefacción funciona con gasoil.
Cadenas nieve autocaravana
Las cadenas para la nieve son muy importantes porque nos permitirán, si la nieve o el hielo no es excesiva, aumentar considerablemente el agarre de las ruedas, eliminando así la posibilidad de que el vehículo se deslice sin control y permitir que lleguemos a nuestro destino.
Existen varios tipos de cadenas de nieve y neumáticos de invierno, si quieres saber cuál utilizamos nosotros y más información sobre ruedas de autocaravanas y campers visita este post:
También tendrás que tener en cuenta que cuando se viaja a sitios fríos, donde la temperatura baja de los 9 °C es muy necesario utilizar gas propano, de lo contrario podemos quedarnos sin gas por congelación y en consecuencia sin calefacción y agua caliente.
Tipo de gas que debo utilizar
Si quieres saber más sobre el butano o propano échale un vistazo a este post Butano o propano en nuestra autocaravana o camper.
Cómo evitar que se congelen los depósitos
Uno de los mayores problemas que tenemos cuando viajamos a la nieve en autocaravana es que los depósitos de agua se pueden congelar.
Para evitar eso hay autocaravanas que se pueden pedir con un pack winter extra para viajar a la nieve que básicamente incorporan una serie de mejoras para evitar que nada se congele, como por ejemplo que los depósitos y tubos estarán aislados y calefactados.
Así que si estas buscando autocaravana nueva y eres de los que les gusta la nieve quizás te interese este tipo de extra, aunque no es barato.
Pero si no es tu caso y viajas a la nieve en autocaravana de forma esporádica te diremos algunos trucos y recomendaciones para evitar que tus depósitos se congelen.
Lo recomendable es que cuando llegues a la nieve lleves los depósitos de aguas grises y aguas negras vacíos y procurar que el depósito de aguas grises no se llene más de la mitad, así evitarás que reviente en caso de que se congele.
Pero claro, vaya solución, si no llevo agua no se congela, lógico ¿no?. Pero será lo más fácil y rápido para estancias cortas, escapadas de una noche.
Si vas a estar más días podemos utilizar otros trucos:
Para evitar que se congele el depósito de agua limpia y las tuberías deja la calefacción encendida permanentemente, el interior debe estar a unos 20°C. Al estar ubicado en el interior de la autocaravana, normalmente debajo de los asientos, no se congelará.
Para evitar que se congele el depósito de aguas grises puedes agregar al depósito líquido anticongelante especial para estos vehículos como este:
…o incluso también puedes echar sal gruesa a través de los desagües.
Nosotros te recomendamos que por unos 50 euros existen resistencias que funcionan a 12v que puedes instalar en los depósitos de agua y que se activarán automáticamente cuando la temperatura baje de 5°C, manteniendo el depósito entre 10°C y 18°C, evitando así que se congelen.
Aisla la cabina
Utiliza un aislante térmico en parabrisas y ventanillas, esto te permitirá evitar que los cristales se congelen, aquí tienes varios modelos:
Esperamos que te sea útil esta información y que puedas disfrutar de unas escapadas a la nieve sin problemas.
¿Te ha resultado útil este post sobre las cadenas nieve en autocaravana?
Te invitamos a quedarte y a seguir descubriendo más secciones del blog y no olvides seguirnos en redes sociales:
SÍGUENOS EN:
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontraras otras secciones:
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontraras otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte 👇🏽 ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta