A 50 kilómetros de Madrid se encuentra un pueblo que merece mucho la pena conocer, Chinchón. Este es un municipio situado al sureste de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la comarca de Las Vegas y cuenta con una población de algo más de 5000 habitantes. En la cuenca del Tajo-Jarama, esta histórica población está enmarcada por viñedos y olivos, presumiendo de una emblemática Plaza Mayor, una riquísima gastronomía castellana y una llamativa agenda de festejos. Por eso, a continuación te damos todos los detalles para visitar Chinchón en autocaravana.
Y antes de empezar, ¿Nos sigues en INSTAGRAM? Si no lo haces aún, hazlo para poder compartir contigo más rutas en autocaravana y recomendaciones para viajar en familia 👇
PERNOCTAR EN CHINCHÓN EN AUTOCARAVANA
Chinchón cuenta con una pequeña área de autocaravanas. Es muy pequeña y es privada. Su ubicación es perfecta, se sitúa a pocos minutos andando a la Plaza Mayor. Concretamente, se encuentra en esta ubicación [40.140463, -3.427138]. El área cuenta con vaciado, llenado, electricidad y wifi. Además, tiene lavadora, secadora, plancha y baños con duchas. Te recomendamos llamar para reservar una plaza (ya que solo tiene 3-4 plazas), puedes hacerlo a través de este teléfono: 670224470 (Juan). El precio es desde los 10 euros la noche.
QUÉ VER Y HACER EN CHINCHÓN
Chinchón es un precioso pueblo madrileño digno de conocer. Puede verse en un día, de forma tranquila y en profundidad. Es conocido por su arquitectura tradicional, su plaza mayor circular y su ambiente pintoresco.
Lo ideal antes de nada es acudir a la Oficina de Turismo, que se encuentra en la misma Plaza Mayor, justo entrando en los Antiguos Lavaderos (aunque nosotros no tuvimos mucha suerte y el chico que había allí no tenía muchas ganas de trabajar, pero al menos conseguimos un plano).
Ahora sí, aquí te dejamos qué no puedes perderte sobre qué ver y hacer en Chinchón:
Recorrido por las calles empedradas: Chinchón es un lugar perfecto para perderse por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de su encanto rural. Descubrirás casas de piedra bien conservadas, fachadas coloridas y rincones con mucho carácter.
Plaza Mayor de Chinchón: Es el corazón del pueblo y uno de los lugares más emblemáticos. Esta plaza mayor es única por su forma circular y está rodeada de edificios históricos, balcones de madera y terrazas de cafeterías, bares y restaurantes donde puedes disfrutar del ambiente.
Además, en la misma Plaza Mayor se encuentra la parada del Tren Turístico, el precio ronda los 4 euros y dura como unos 30 o 45 minutos. Te da un paseo por Chinchón y merece la pena para hacer una primera rueda de reconocimiento. Los carritos se pueden quedar allí mientras estás en el tren.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Esta iglesia, de estilo gótico tardío y renacentista, es otro punto de interés importante en Chinchón. Destaca por su torre y por albergar obras de arte religioso de gran valor histórico. Desde esta zona hay un mirador con vistas panorámicas impresionante, aquí para el tren unos segundos.
Museo Etnológico de Chinchón: Si estás interesado en conocer la historia y la cultura local, este pequeño museo es una visita interesante. Exhibe una colección de objetos relacionados con la vida cotidiana y las tradiciones de la zona.
Visita a la Bodega del Nero: se trata de la bodega familiar más antigua de la Comunidad de Madrid. Fundada en 1870, Nero cuenta con un montón de instrumentos, herramientas y objetos que nos harán viajar en el tiempo y descubrir los inicios de la vinicultura. Podrás conocer la Cueva del Vinagre y hacer una cata comentada de dos vinos acompañada de una degustación de queso de Chinchón. Aquí te dejamos donde reservar, hazlo, se suelen completar las visitas:
Castillo de los Condes de Chinchón: Este castillo del siglo XV, también conocido como Castillo de Chinchón, se encuentra en lo alto de una colina y ofrece vistas panorámicas del pueblo y los alrededores. Actualmente, es de propiedad privada y no está abierto al público, pero su arquitectura es impresionante.
En las inmediaciones del Castillo, hay una zona que se llama Mirador del Parque, impresionante mirador hacia el castillo y el pueblo y el Parque de la Hormiga, ideal para llevar a los niños para disfrutar de los columpios y de una tirolina.
Gastronomía: No puedes irte de Chinchón sin probar su famoso anís, que se produce localmente. Además, la gastronomía local ofrece platos típicos como el cochinillo asado, las migas, las gachas o el gazpacho manchego.
Eventos culturales y festivales: Chinchón es conocido por sus festivales y eventos culturales, como la Semana Santa, las representaciones teatrales en la Plaza Mayor durante el verano o la Fiesta del Anís que se celebra en octubre.
DÓNDE COMER EN CHINCHÓN
Un sitio que nos gusta para comer y que está muy cerca de la Plaza Mayor es Terraza Los Huertos, tiene una carta económica y variadas: wraps, croquetas, patatas, pizzas, ensaladas, etc. Si hace bien tiempo su terraza exterior es muy agradable.
Para tomarte un café o desayunar te recomendamos Tomeguín & Colibri Speciality Coffee Shop. Se encuentra a pocos metros de la Plaza Mayor y del bar anterior. La carta de cafés es impresionante y están deliciosos.
Y aquí te dejamos un resumen de nuestro paso por Chichón:
Hasta aquí nuestra ruta por Chinchón en autocaravana, caravana o camper. Si te ha gustado, solo te pedimos que nos dejes tus comentarios y tus likes aquí en el Blog y en Redes Sociales, para nosotros es muy importante para poder seguir compartiendo contenido gratuito de calidad y seguir creciendo 😉
MÁS RUTAS POR LA ZONA PARA QUE COMPLETES TU VIAJE POR CHINCHÓN EN AUTOCARAVANA
RECOMENDACIONES PARA TUS VIAJES EN AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER (O SIN ELLA)
¿TE HA GUSTADO ESTA RUTA DE CHINCHÓN EN AUTOCARAVANA O FURGO?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! Y además no olvides seguirnos en redes sociales:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el Blog solo tienes que suscribirte (no somos nada pesados, todo lo contrario) ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta