Antes de empezar… No olvides seguirnos en INSTAGRAM para conocer rutas, recomendaciones y noticias:
Es necesario hacer la prueba estanqueidad autocaravana o caravana para evitar posibles daños, ya que si llegamos demasiado tarde, la avería puede suponer un coste elevado.
Por eso es necesario acudir a un concesionario o empresa especializada donde cuenten con las últimas tecnologías para detectar cualquier indicio de humedad en tu autocaravana o caravana.
Ten en cuenta que también a veces es necesario realizar sellados de accesorios y juntas de tu autocaravana o caravana, como claraboyas, ventanas, etc. Si alguno de estos accesorios no está en el estado que debería y no está perfectamente sellado, puede suponer un riesgo debido al deterioro del material sellante. Como sabrás este pierde sus propiedades con el tiempo y la intemperie y pueden aparecen las temidas filtraciones.
Revisiones de estanqueidad
Cuando te compras una autocaravana nueva, el fabricante te da unos años de garantía sobre este tema. Puede variar de unas marcas a otras.
Pero, ¿qué ocurre con esta garantía en lo que a estanqueidad del vehículo se refiere?
Pues sencillo, que esta garantía que te ofrece el fabricante va vinculada a la realización de una prueba anual de estanqueidad. Se trata de pruebas voluntarias y cuyo coste suele oscilar entre los 90 y los 180 euros que, aunque asegurará una larga vida a nuestra autocaravana o caravana, no deja de ser «obligatorio» para poder optar a la garantía de la marca.
Para que la garantía sea válida, hay que realizar anualmente la prueba estanqueidad a partir del cumplimiento de un año desde la fecha de primera matriculación. El vehículo se somete anualmente a las revisiones necesarias en el concesionario o cualquier taller autorizado de la marca. Importante: las revisiones normalmente deben obligatoriamente realizarse entre dos meses antes y dos meses después de dicha fecha.
Nuestro ejemplo
Te contamos nuestra experiencia para que lo veas más claro. Nosotros compramos nuestra segunda autocaravana perfilada Benimar y la marca nos daba 5 años de garantía siempre y cuando pasáramos la prueba de estanqueidad anualmente (y nos sellaran el libro) durante esos primeros 5 años.
Estas pruebas las pasamos en el taller del concesionario donde la compramos. Su precio: 100 euros + IVA. Por tanto, nos costará más de 500€ mantener activa esta garantía de estanqueidad.
Una vez que se realiza la prueba, el concesionario da conocimiento al fabricante el cual le manda una pegatina para «sellar» el librito que nos dieron el día que nos entregaron la autocaravana.
Esta autocaravana la compramos el 5 de diciembre de 2019, por eso cada año (y por tanto 5 veces) debemos pasarla entre el 5 de octubre y el 5 de febrero para que tenga validez la garantía, en caso de necesitarla (que esperemos que no)
Es algo que tenemos que hacer si o si para que si nuestra autocaravana tiene algún problema de humedades o filtraciones, el fabricante se haga cargo (siempre que esté dentro de esos primeros 5 años)
Pero, seguro que estás pensando lo mismo que nosotros…
A nuestro parecer, no entendemos porqué «si es obligatorio» para poder estar en garantía durante «x» años, tiene un coste para el usuario. Pero es nuestra opinión. ¿Tú qué dices?
¿En qué consiste una prueba estanqueidad autocaravana?
En primer lugar se revisa toda la superficie interior de la autocaravana, así como perfiles, claraboyas, ventanas y puertas (que son las zonas más sensibles a la entrada de la humedad).
Para realizar la prueba estanqueidad autocaravana se necesita una manguera de agua, un detector de humedad y tiempo para hacer dicha prueba, pues suele durar una hora y media o dos horas.
Se echa agua por todo el techo, ventanas, claraboyas, puerta, perfiles, garaje etc. Luego se pasa el detector de humedad por el interior, por todas las juntas y sobre todo por las zonas donde se haya hecho una instalación. Este higrómetro sirve para detectar cualquier posible entrada de agua. Este aparato nos dice si hay una humedad y por tanto una filtración.
Incluso se puede introducir el vehículo en un túnel con aspersores para crear una nube de agua que envuelva toda la autocaravana y de esta forma comprobar si hay alguna humedad con la cámara termográfica y el higrómetro. Si no hay ninguna humedad y no se detecta ninguna anomalía, la prueba habrá finalizado con buenas noticias. Ten en cuenta que las estructuras de las autocaravanas y caravanas suelen pueden estar diseñadas con material absorbente de agua y puede terminar por pudrirla.
Si por el contrario se detecta alguna anomalía, y sobre todo si la humedad lleva tiempo sin habernos dado cuenta, arreglarla nos puede costar más caro.
Por eso, no dejes de tener en cuenta las pruebas de estanqueidad de tu casa con ruedas y hazlo en un taller especializado que te haga la prueba en condiciones para quedarte tranquil@.
¿Te ha gustado este post sobre la prueba estanqueidad autocaravana y caravana?
Si quieres contarnos tu experiencia en el tema te leemos en comentarios y mientras tanto no olvides…
SÍGUENOS EN
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontraras otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte 👇🏽 ¡Salud y kilómetros!
Pilar dice
y donde hay un taller especializado??? vivo en Madrid, gracias.
viajanconmanuela dice
En el concesionario donde compraste tu autocarvana seguramente las hagan y si no, te recomendaran taller asociado 🙂
Pilar Sanchez Villares dice
La mía es de segunda mano, pero gracias.