Sin duda, uno de tus acompañante de viaje será una batería para autocaravana y camper (o más de una según tus necesidades). Se trata de un accesorio que nos hacen más cómoda y fácil la vida durante nuestras escapadas sobre ruedas.
Estarás con nosotros en que las baterías son un accesorio que aunque no es necesario estar pendiente a él contantemente sí que necesita un mantenimiento adecuado para alargar su vida útil, lo que nos hará ahorrar dinero y quebraderos de cabeza.
Así que este post lo vamos a dedicar a hablarte de los tipos de baterías para autocaravana y camper y darte una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de elegir la batería más adecuada a tus necesidades, así como recomendaciones de cuidados que debes hacer para el mantenimiento y uso adecuado de tu batería.
Tipos de baterías para autocaravanas y camper
¿Cuáles son mis necesidades? Esta es la primera pregunta que debes hacerte para saber que batería es la más adecuada para tu vehículo.
Te contamos qué tipo de baterías existen:
BATERÍAS DE AGM
Empezamos con este tipo porque son las más comunes. Su funcionamiento es muy similar al de los coches, salvo porque estas permiten una descarga mayor y no emiten gases. Esta ventaja es muy importante ya que, como sabes, las baterías suelen estar en el interior de las autocaravana y camper.
BATERÍAS DE GEL
Las baterías de gel son más nuevas y recientes. Actualmente son un tipo de baterías muy populares en el sector caravaning. ¿Y cuál es su principal ventaja? Pues que ofrecen un mayor número de descargas, una mayor durabilidad mayor de cada ciclo y no que requieren mantenimiento ninguno. Eso sí, como inconveniente tenemos que decirte que este tipo de baterías son más caras y su carga es más lenta que las anteriores.
BATERÍAS DE LITIO
Las baterías de litio son conocidas porque son el tipo de baterías que llevan objetos cotidianos de nuestro día a día, como los móviles. Se trata de baterías más ligeras y compactas. Como ventaja principal es que que mantienen toda su capacidad durante su vida útil y permiten una descarga más profunda, por lo que no se ve afectada su longevidad. Pero como todas, tiene un inconveniente, y es que las altas temperaturas afectan a este tipo de baterías y que son también más caras que las baterías de AMG.
¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una batería?
Número de ciclo de la batería
Lo primero es tener en cuenta el nº de ciclo, sea cual sea el tipo de batería. El número de ciclos define cuántas veces puedes cargar y descargar la batería y, por tanto, de esta forma podrás calcular cuántos años durará la batería dependiendo del uso que le hagamos a nuestra autocaravana o camper. Es en este momento cuando sabremos si una batería de litio será lo más rentable.
Capacidad de la batería
La capacidad de la batería se mide en Ah (amperios por hora). La capacidad de la batería va ligada al tiempo de descarga. Quizás sea más fácil poner un ejemplo. Si la batería indica 150 Ah C10 significa que la capacidad de la batería es de 150 amperios y la capacidad de descarga de la batería en horas, en este caso son 10 horas. Llegados a este punto, analiza el consumo que harás en tu día a día y la frecuencia con la que arrancarás el vehículo.
Recomendaciones de mantenimiento para baterías
La temperatura
El invierno y las bajas temperaturas no son amigas de las baterías. El frio hace que las reacciones que tienen lugar no funcionan como deberían y, por tanto, esto hace que se reduzca el rendimiento. En consecuencia, durante el invierno necesitamos mayor consumo eléctrico para poder aislarnos de las bajas temperaturas, lo que hace que el consumo sea mayor en esta época. Así que como es natural, las baterías suelen durar más en en verano.
El tiempo
Las baterías, cuando están instaladas de forma prolongada en el tiempo de tu autocaravana o camper sin el correcto mantenimiento, pierden duración. Por ello es recomendable desconectar el borne de la batería o alternativamente, instalar un interruptor. Otra manera práctica de mantener las baterías en el tiempo, es conectando la autocaravana o camper a la corriente eléctrica cada cierto tiempo.
La carga
Lo recomendable es no dejar que la carga se agote, si tienes una batería que no sea de litio. De esta forma se mantiene el nivel de la carga para evitar la descarga completa. Una descarga completa afecta de lleno (de formar muy negativa) a la longevidad de tu batería. Mientras estás de viaje es recomendable conectar tu vehículo a la toma eléctrica (aunque no lo necesites) cada ciertos días.
El alternador
Como es natural, una buena manera de mantener cargada la batería es circulando. El alternador funciona mientras carga la batería del motor, y puede que tras conducir durante mucho tiempo la batería no haya cargado del todo. Por eso, te recomendamos instalar un booster (sobre todo para vehículos EURO6 y posterior) para garantizar carga constante durante el viaje.
Comprar baterías para autocaravanas o camper
Aquí te dejamos una selección de baterías de AGM, de Gel y de Litio.
Y si quieres seguir indagando en el tema eléctrico te dejamos aquí este post sobre placas solares para autocaravanas y camper que puede serte de ayuda.
¿Te ha gustado este post sobre baterías para autocaravanas y camper?
Esperamos que este post te haya resultado interesante y práctico. No te olvides de seguirnos en:
Si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog encontraras otras secciones:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el blog solo tienes que suscribirte 👇🏽 ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta