En esta ocasión te queremos hablar de cierres y paneles de la marca Fiamma para autocaravanas, caravanas y furgos. El cerramiento Fiamma es una solución ideal para nuestras casas con ruedas si decides pasar unos días de tranquilidad en un punto fijo.
En nuestro caso tenemos los paneles (tanto frontal como laterales) de esta marca. Nuestro toldo es Fiamma así que los paneles también hemos decidido tenerlos de esta marca. Se trata de una marca italiana que seguro que conoces, líder en accesorios para el caravaning.
En este artículo te vamos a contar todas las características y los tipos que hay de cerramiento Fiamma, tanto de paneles como de cierres y por supuesto, nuestra experiencia.
Paneles
Lo bueno de los paneles es que puedes tener solo el frontal, el frontal más un lateral, o los tres indistintamente.
Panel frontal
Los paneles frontales se pueden adquirir para cada modelo de toldo con o sin molinete de Fiamma, incluso para toldos de otras marcas, gracias a una guía sobre el frontal.
– Sun View XL: es parcialmente opaco y enrrollable. Es como una cortina o mosquitera que llega prácticamente hasta el suelo.
– Shade Sun View: es una pequeña visera que ayuda a proteger del sol alargando la zona de sombra.
– Blocker: para refugiarse contra el sol y la lluvia y para proporcionar más intimidad. Es una visera más ancha que la anterior.
– Blocker PRO: es un lateral completo con vidriera y faldón vinílico de cortaviento gris hasta el suelo. Ideal para más intimidad. Es el nuestro. Te hablamos de la instalación y de nuestra experiencia al final.

Paneles laterales
Las paredes laterales dan privacidad y garantizan una mayor protección del viento. También sirven para cada tipo de toldo de la marca Fiamma y para toldos de otras marcas (gracias a los Kit Side opcionales).
– Sun View Side: es un práctico cierre lateral fabricado en material reflejante y parcialmente opaco. Es como una visera ancha (es el compañero del anterior panel frontal «Blocker»)
– Side W Pro: Es un lateral completo, con un práctico cierre con faldón vinílico y con una gran vidriera. (También está para caravanas – CARAVANSTORE). El Side W Pro es el nuestro.


– Side W Pro Shade: es igual que el anterior pero también cuenta con oscurecedor enrollable.
Cierres
Cierres para toldos manuales
Es decir, solo para caravanas y monovolúmenes.
– Privacy Room CS Light / XL: es el cierre ideal para garantizar sombra, protección, comodidad y privacidad, además de duplicar el espacio disponible. Un producto especialmente diseñado para el toldo manual , rápido y práctico. Se instala en un cuarto de hora.
Cierres para toldos con molinete
Para todos los vehículos: autocaravanas, caravanas, furgos y monovolúmenes.
– Privacy Room: cierre completo con tres ventanas enrollables con mosquiteras. Gran superficie de velcro para un cierre seguro de la ventana. La puerta y la ventana se pueden colocar en el lado izquierdo y fácilmente cambiar al lado derecho. Muy robusto y fuerte.
– Privacy Room Light: es la versión ligera del anterior.
– Privacy Ultra Light: más ligero todavía con posibilidad de apertura total de los paneles laterales para aumentar la superficie de sombra. Se monta muy rápido y es ideal para estaciones cálidas.
– Room Van: es el modelo específico para monovolúmenes.
Toldo + Cierre
Quizás no tengas toldo aún, entonces puedes optar por comprar todo el conjunto para autocaravana, caravana o furgo FIAMMA ZIP o el CARAVANSTORE ZIP que es solo para caravanas.
Además aquí puedes encontrar accesorios para completar tu cierre o panel.
Nuestra experiencia con los cerramientos Fiamma
Para nosotros los paneles son ideales ya que podemos elegir entre montar 1, 2 o los 3. Pesan poco y ocupan poco. Se montan rápido.
Nos da intimidad y no nos sentimos ahogados dentro, ya que no se encuentra cerrado completamente, deja pasar el aire y tiene grandes ventanales.
Para nosotros es un accesorio ideal para cuando nos vamos varios días a un camping o lugar de acampada en cualquier época del año.






Para estrenarlos nos fuimos a un camping. Recuerda que este tipo de accesorios solo se pueden montar en campings y en áreas habilitadas para la acampada.
Los paneles de Fiamma nos gustan sobre todo por ser de material antimoho, anti UV, lavable y fácil de montar. En otras palabras, son paneles resistentes, cómodos y ligeros.
Algunas preguntas que puedes estar haciéndote…
¿Cuanto tiempo se tarda en montar el cerramiento Fiamma?
No te vamos a engañar, la primera vez que los montas tardas un poco más de lo que deberías, sobre todo si nunca has montado ninguno. Pero la segunda vez ya lo montamos en 15 minutos (los tres paneles).



¿Es fácil de montar y desmontar?
Si, el panel frontal simplemente tienes que pasarlo por la guia del toldo y los paneles frontales tienes que introducriles la barra que ajusta a la autocaravana y al frontal del toldo.
A continuación tienes que atar los paneles a las patas del toldo (con las gomas elásticas que incluye) y poner las piquetas (clavos) para asegurarlo al suelo, así como las cintas de anclaje.
A la hora de desmontarlo es muy fácil e incluso más rápido que montarlo.



¿Cuanto pesa?
Para que te hagas una idea nuestro panel frontal de 4 metros de longiud pesa 4,5 kilos. Los paneles laterales pesan 4,2 kilos cada uno.
Como ves son laterales bastante ligeros, por lo que para manejarlos, montarlos y guardarlos no tendrás problemas.
¿Ocupa el cerramiento Fiamma mucho en el garaje?
No, creíamos que ocuparían más pero ocupan relativamente poco.
Para que te hagas una idea el panel frontal doblado listo para guardar nos ocupa un cuadrado de 30 x 30 cm y de un grosor de menos de 10 cm.
Los paneles laterales ocupan 1 metro de largo (ya que incluyen barras) y un diámetro de menos de 20 cm.
Puedes guardarlo nuevamente en las cajas o comprar la Mega Bag.


¿Quedan huecos entre las paredes?
Entre los paneles quedan huecos y para entrar o salir (si tienes los tres paneles) tienes que abrir lateralmente uno de ellos (quitando las gomas que van sujetas a las patas del toldo).


¿Cual es su precio del cerramiento Fiamma?
Nuestro panel frontal es el del tamaño 400 (de 4 metros de longitud) y no llega a 190 euros.
Los paneles laterales (en nuestro modelo no hay izquierdo o derecho, son los dos iguales) cuestan 205 euros cada uno.
Diferencias entre paneles y cierre
– La compra de los 3 paneles es más económico que la compra del cierre.
– Los paneles pueden montarse individualmente según las necesidades y el cierre hay que montarlo entero.
– El cierre ofrece más estanqueidad que los paneles al no tener aberturas entre sí.
– Los paneles pesan menos que el cierre.
– El cierre viene más completo, por ejemplo suele incluir cortinas y una bolsa para guardar todo el avance.
Conclusión: para pocos días y tener más versatilidad elige los paneles y para pasar más días en un punto fijo con más prestaciones elige el cierre.
Cesped artificial
Por cierto, seguro que os ha gustado nuestro cesped. Nosotros estamos encantado con él. Y no ocupa demasiado (2 metros de largo y 20 cm de diámetro). El nuestro concretamente es este de 5 metros de largo por 2 de ancho 👉 Cesped artificial
¿Te ha resultado interesante este post de Cerramientos Fiamma para autocaravanas, caravanas y furgos?
¡Gracias por leernos! Ya sabes que puedes dejarnos tu comentario más abajo.Recuerda que en nuestro blog también podrás encontrar la posibilidad de alquilar autocaravana con nosotros a través de nuestro FORMULARIO DE ALQUILER para solicitar presupuesto y disponibilidad 😉
Además si te han quedado ganas de seguir leyendo recuerda que en el blog tenemos:
– Buenas rutas en autocaravana en la sección VIAJES
– Nuestros accesorios «caravaning» en la TIENDA
– Productos RECOMENDADOS
– Consejitos e instalaciones en la sección IDEAS




En una autocaravana no se le puede poner faldón, ¿verdad? Por ahí entrará mucho frío en invierno, ¿no?
Hola Gustavo! claro que se le puede poner, en invierno si vas a poner un cerramiento lo ideal es que pongas el faldón que también lo venden para autocaravanas 🙂
Muchas gracias por responder.La verdad es que no los he visto en ningún sitio. Aparte que la auto no tiene guía para ponerlo.
Es raro verlo en ACs, más bien se usa en caravanas, aunque la posibilidad está, además conocemos de varios compis que se lo ha fabricado ellos mismos 🙂