Málaga es una de las ciudades españolas y andaluzas más visitadas cada año. El clima, la gastronomía y sus gentes atraen a miles de turistas todos los años, y no solo en verano. Hay mucho que hacer y que ver en Málaga, y nosotros te lo vamos a contar, pues conocemos desde hace muchos años esta ciudad.
Debido a las cálidas temperaturas y la estabilidad meteorológica, Málaga es una ciudad perfecta para visitar durante todos los meses del año, pues ofrece una gran variedad de opciones culturales, gastronómicas y de ocio para disfrutar tanto en pareja, como en familia como con amigos.
Por eso, en este post te proponemos una ruta para conocer la ciudad en familia, con recomendaciones de qué ver en Málaga y algunos planes que no puedes perderte.
Y antes de empezar, ¿Nos sigues en INSTAGRAM? Si no lo haces aún, hazlo para poder compartir contigo más rutas en autocaravana y recomendaciones para viajar en familia 👇
Ahora si, te contamos qué hacer y qué ver en Málaga capital. Evidentemente hay muuuuchisimos sitios que visitar pero vamos a intentar resumírtelo. Así que te contamos lo que a nosotros nos gusta más y lo que elegiríamos si tuviéramos pocos días para visitar la ciudad.
Qué hacer y qué ver en Málaga
Lo ideal, antes de nada, es acudir a la una Oficina de Turismo, por ejemplo, la que se encuentra en la Plaza de la Marina y valorar la opción de hacer algún Free Tour, a continuación te dejamos más info de las opciones que tienes y la web donde reservarlo:
Ahora sí, para ponernos en situación, empecemos hablando de los monumentos más emblemáticos y zonas de interés que tiene la ciudad de Málaga y que merece la pena visitar si pasamos unos días en ella.
Por cierto, las Fiestas de Málaga suelen caer en la tercera semana de agosto. Debes tenerlo en cuenta antes de organizar qué ver en tu visita a Málaga.
Calle Larios y Plaza de la Constitución
En pleno Centro histórico podrás encontrar multitud de rincones, museos y atracciones que visitar. Pero si hay una zona que destaca y que todo el mundo conocer es esta, la Calle Larios.
Seguramente te suene la Calle Larios. Y es que es una calle imprescindible que desemboca en su plaza más bonita, la Plaza de la Constitución. Es la calle más famosa del centro de la ciudad. Es una calle muy transitada, repleta de tiendas y con gente a todas horas.
En Navidad la calle es una autentica belleza, puesto que las luces y decoraciones son preciosas y son las que verás en la tele en esta época. Todos los años miles de malagueños y visitantes se reúnen en la calle Larios para disfrutar del impresionante espectáculo de luces, que se realiza con múltiples pases a lo largo de la noche, una vez que el sol se pone. Es impresionante.
La Alcazaba de Málaga, el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro
Uno de los principales monumentos históricos más visitados es la Alcazaba de Málaga, que fue construida a principios del siglo XI por la población musulmana que habitaba la zona en esa época. Tampoco puedes perderte el Teatro Romano, restos arqueológicos conservados de la presencia romana en Málaga, situado a los pies de la colina de la Alcazaba (puede verse gratuitamente desde el exterior desde la Calle Alcazabilla, donde se encuentra también la Pirámide de Cristal)
El precio es de 3.5 euros, o 5.5 euros si además quieres visitar el Castillo de Gibralfaro, otra construcción de origen musulmán que fue construida en el siglo XIV con el objetivo de proteger la Alcazaba. Esta zona, desde nuestro punto de vista, es de visita obligatoria si visitas Málaga capital.
Desde lo alto podrás disfrutar de preciosas vistas a la zona de Muelle Uno (el puerto). Lo ideal es visitar este conjunto en un par de horas. Puedes hacerlo de forma libre, pero si quieres disfrutar y conocer la Alcazaba. el Teatro y el Castillo, te recomendamos que lo hagas con una visita guiada (que incluye la entrada), aquí te dejamos las opciones:
➡ VISITA GUIADA ALCAZABA Y TEATRO ROMANO
➡ VISITA GUIADA CASTILLO DE GIBRALTAR
Catedral de Málaga
A pocos metros andando de la zona anterior, la Catedral de la Encarnación. Esta fue construida entre los siglos XVI y XVIII, y combina rasgos de estilo gótico y barroco. Para los amantes de la arquitectura, es una visita que no hay que dejar pasar. Está situada enfrente de la plaza del Obispo, el templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Sin duda, uno de los monumentos imprescindibles que debes apuntar en tu lista de qué ver en Málaga.
Como curiosidad: está a medio construir ya que una de sus torres está completamente finalizada y la otra no, por eso los malagueños la apodan La Manquita. La causa: la repentina escasez de recursos económicos, aunque la causa más popular es la que se comenta de que se financió parte de la Guerra de Independencia de Estados Unidos con fondos públicos de la ciudad de Málaga.
➡ VISITA GUIADA POR LA CATEDRAL DE MÁLAGA Y LOS ALREDEDORES
Museo Picasso y Museo Thyssen
Si lo que os gusta son las obras de arte, os recomendamos visitar el Museo Picasso, uno de los museos más importantes de nuestro país y que recoge muchas de las obras creadas por el famoso pintor y padre del estilo cubista.
El Museo Thyssen es otro de los museos más importantes y visitados de la ciudad. Se trata de un extraordinario recorrido por los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX y principios del XX con artistas como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos o Julio Romero de Torres.
Ambos se encuentran en pleno centro de Málaga.
Museo de la Imaginación de Málaga
Si vas con niños (o sin ellos) no te puedes perder el Museo de la Imaginación de Málaga. El precio es de 10 euros y todos los años renuevan exposición para que puedas hacerte fotos increíbles.
Se encuentra en la zona del centro y en una hora aproximandamente te habrás hecho fotos en todos los rincones, un momento muy divertido para toda la familia.
Este museo ofrece Ilusiones visuales e interesantes juego de luces y sombras, se trata de un museo interactivo de ilusiones y sobre todo, muy fotografiable.
Puerto de Málaga (Muelle Uno)
Sin duda el Puerto de Málaga, más bien la zona peatonal de Muelle Uno, es otro de los puntos que no puedes perderte en esa ruta por Málaga. Fue renovado hace unos años y ofrece un gran paseo y unas inmejorables vistas al Mediterráneo.
Es un centro comercial diferente, abierto al mar. Ofrece una experiencia única de compras, ocio y restauración. Se ubica a escasos 15 minutos andando de la catedral y podrás disfruta de un agradable paseo viendo singulares barcos y algun que otro crucero y de muchos bares y restaurantes, asi como otras tiendas de moda.
Al inicio ademas está el gran cubo al Centro Pompidou de Málaga, donde encontrarás una excelente colección de arte contemporáneo en uno de los espacios más bonitos para pasear en la ciudad.
Y si te animas, también puedes subierte a un catamarán para disfrutar de las vitas y de la costa malagueña, a nosotros nos gusta mucho el Catamarán de Mundomarino, cuesta unos 12 euros y el trayecto dura sobre una hora.
Jardín Botánico – Histórico La Concepción
El Jarín Botánico de Málaga es uno de los pulmones de la ciudad, no se encuentra en el centro (por lo que tendras que ir en tu vehiculo). El precio de la entrada ronda los 5 euros para verlo de forma libre (la entrada nocturna sobre 8 euros. Es inmenso y merece la pena conocerlo. Se puede visitar con perro. Tiene algunas cafeterias y zonas de picnic.
Podrás encontrar innumerables y exóticas especies del mundo vegetal, así como algunas construcciones y rincones muy bonitos. Aunque si en una fecha del año destacada el Jardín Botánico es en Navidad (el precio sube) donde podrás visitar las luces navideñas expuestas en él durante esta época, un plan fantástico si visitas la ciudad con niños.
Playa de la Malagueta
Por supuesto, no olvides de disfrutar de las Playas de la ciudad. Las más famosas y que seguro te suenan son: La Misericordia, La Malagueta, Sacaba Beach y Pedregalejo.
La Playa de la Malagueta es la playa más famosa y más turística de la ciudad. Como es de esperar, encontraréis algunos de los famosos chiringuitos con los típicos espetos malagueños, y casi todos los días del año os encontraréis con un fantástico día de playa para disfrutar de la playa.
Balneario de los Baños del Carmen
Uno de nuestros lugares favoritos en Málaga. Antiguamente esta edificación era clave para la sociedad burguesa de la época, era un balneario. Ahora es un restaurante a pie del mar que es ideal para comer o tomarse algo mientras disfrutas del enclave. Si tienes oportunidad, no lo dudes.
Las Fiestas de Málaga suelen caer en la tercera semana de agosto. Debes tenerlo en cuenta antes de organizar la visita tu viaje a Málaga.
Otras atracciones en la provincia
Otro plan para hacer en Málaga es el Caminito del Rey. Se encuentra en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, a una hora de Málaga. Un entorno para estar en contacto con la naturaleza. El recorrido cuenta con unos 8 kilómetros de distancia, desde la presa del Chorro al Pantano del Conde de Guadalhorce.
Se puede hacer en 3 o 4 horas y no tiene dificultad. Eso si, no tengas miedo a las alturas. Muy Importante: es para mayores de 8 años y no es posible realizar el recorrido acompañado de mascotas, debido a que las características de la instalación.
Aquí te dejamos el link para reservar tu excursión por el Caminito del Rey:
Hasta aquí nuestra crónica de qué ver en Málaga, esperamos que te haya sido de ayuda para organizar la tuya. Aquí te dejamos muchos más planes, actividades, visitas guiadas gratuitas y entradas a los monumentos para que puedas reservar con cancelación gratuita:
Dónde comer en Málaga
En cuanto a la gastronomía malagueña, el máximo exponente es el “pescaito frito”, que a nosotros nos encanta. Málaga es la mejor ciudad para degustar una fritura de pescado o un espeto de sardinas y, en general, a precios muy razonables, como es característico de las ciudades andaluzas.
Pero también podéis degustar otros productos gastronómicos típicos de esta zona, como el mango, una fruta que, por sus necesidades climatológicas, se puede cultivar y cosechar en óptimas condiciones en la provincia malagueña.
Algunos de nuestros sitios favoritos para comer en Málaga:
– El Balneario – Baños del Carmen
– KGB Málaga Gastrobar
– Casa Carmen de Muelle Uno
– Pez Lola
– La Canasta
Otras recomendaciones…
Si viajas en autocaravana, aquí te dejamos toda la info para visitarla con algunas recomendaciones para pernoctar con tu casa con ruedas 👉🏼 MÁLAGA EN AUTOCARAVANA
Si quieres alojarte en un Hotel en Málaga te recomendamos hacerlo en un hotel céntrico para ahorrarte desplazamientos si solo vas a centrarte en conocer el centro y poder disfrutar al máximo de tu visita a la ciudad.
Málaga es una provincia grande, por lo que quizás hayas pensado en alquiler un coche para recorrerla. Encontrarás muchas empresas y opciones, pero te recomendamos hacerlo a través de un sitio web de comparación de alquiler de coches, que sea fiable y que te dé todas las garantías al mejor precio.
Hasta aquí nuestro post especial de qué ver en Málaga. Si te ha gustado, solo te pedimos que nos dejes tus comentarios y tus likes aquí en el Blog y en Redes Sociales, para nosotros es muy importante para poder seguir compartiendo contenido gratuito de calidad y seguir creciendo 😉
MÁS RUTAS POR LA ZONA PARA QUE COMPLETES TU VIAJE POR MÁLAGA EN AUTOCARAVANA (O SIN ELLA)
RECOMENDACIONES PARA TUS VIAJES EN AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER (O SIN ELLA)
¿TE HA GUSTADO ESTA RUTA DE QUÉ VER EN MÁLAGA EN AUTOCARAVANA O FURGO?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! Y además no olvides seguirnos en redes sociales:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el Blog solo tienes que suscribirte (no somos nada pesados, todo lo contrario) ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta