Sin duda es una de nuestras ciudades favoritas de Castilla y León. En nuestra ruta por Soria en autocaravana hemos descubierto una ciudad preciosa con rincones increíbles para disfrutar sobre ruedas y en familia.
Y antes de empezar, ¿Nos sigues en INSTAGRAM? Si no lo haces aún, hazlo para poder compartir contigo más rutas en autocaravana y recomendaciones para viajar en familia 👇
Venga, vamos a ello. A continuación te damos toda la información para conocer Soria en autocaravana o sin ella.
PERNOCTAR EN SORIA EN AUTOCARAVANA
Soria no dispone de área de autocaravanas como tal, pero si tiene opciones para poder vaciar y llenar, así como pernoctar en una ubicación ideal.
Para vaciar y llenar puedes hacerlo en «Supermercados Leclerc», concretamente en esta ubicación [41.7726, -2.4854]. Se trata de una zona de servicios con electricidad, agua limpia y vaciado. Cuesta 2.50 euros llenar por el agua 100L, o una hora de luz. El vaciado de aguas es gratuito. Se puede pernoctar allí sin problema. El bus para ir al centro es el L2 aunque llegas al centro andando en 20 minutos.
Sin embargo, para pernoctar te recomendamos hacerlo en la siguiente ubicación, que para nosotros es idílica. Es una zona a orillas del Río Duero, rodeado de naturaleza, gran parque infantil y zonas de pícnic. Aunque no tiene servicios, solamente contenedor de basuras, el lugar es tan bonito y tan tranquilo que merece la pena estacionar y pernoctar aquí para conocer la ciudad. Esta es su ubicación [41.7568, -2.4561]. Al centro de la ciudad llegas en 15 minutos andando por un paseo muy agradable.
En la siguiente foto se pueden ver las autocaravanas al fondo.
QUÉ HACER Y QUÉ VER EN SORIA
Lo ideal primeramente es acudir a la Oficina de Turismo para hacerte con un mapa e información ampliada. También te recomendamos hacer algún tour especial para conocer el casco antiguo más en profundidad, como el «Tour de los misterios y leyendas de Soria», que te dejamos a continuación:
Casco antiguo de Soria
Se trata de un paseo ameno por el centro de la ciudad y su casco medieval. Aquí te dejamos algunos de los lugares más emblemáticos que podrás conocer:
Iglesia de Nuestra Señora del Espino. Cuya virgen es también protagonista de una sorprendente leyenda. Frente a esta iglesia se encuentra el Olmo Viejo que inspiró a Antonio Machado.
Plaza Mayor. Es el corazón del casco antiguo y aquí encontrarás la Iglesia de San Juan de Rabanera y otros edificios históricos, un lugar digno de un escenario de diferentes relatos históricos cuyos personajes son Doña Urraca y el Rey Arturo.
La Iglesia de Santo Domingo de Soria. Románico con mayúsculas. Se trata de un edifico precioso, uno de los más bonitos que se puede visitar en el centro de la ciudad.
Palacio de los Condes de Gómara. Este bello Palacio Renacentista está considerado una de las construcciones más representativas del Patrimonio Civil de Soria. Fue mandado construir por Francisco López Río y Salcedo en el siglo XVI, un exitoso ganadero que consiguió el Condado de Gómara por el Carlos II. Inicialmente, la fachada no se considera completa, ya que iba a ser mucho mayor, aunque impone mucho verlo por su majestuosidad.
La Concatedral de San Pedro. Esta impresionante iglesia es uno de los principales lugares de interés de Soria. Es de arquitectura gótica. La iglesia inicial pudo ser construida en los años en que Alfonso I El Batallador, que unido en matrimonio con la famosa Urraca de Castilla, comenzó la repoblación de Soria (1109-1119). Como resultado, Románico y Gótico coexisten en el mismo edificio y quedan divididos únicamente por una puerta que une el templo gótico con el claustro románico. Sin duda, es un templo digno de conocer.
El Museo Numantino. Ideal para aquellos interesados en la arqueología, este museo alberga una importante colección de arte y objetos de la antigua Celtiberia.
Alameda de Cervantes. Es la zona verde de Soria. Es un parque con pradera, fuentes, zonas infantiles y opciones de restauración en una antigua dehesa del siglo XII y su mirador, donde se puede disfrutar de un agradable paseo. Aquí se encuentran las letras gigantes de la ciudad
Otros templos a destacar son: Convento de las Clarisas y los Palacios del siglo XVI. Las iglesias de San Juan de Rabanera y San Francisco. La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Monasterio de San Juan de Duero
Un poco alejado del centro, pero cerca como para ir andando, se encuentra (a orillas del río), el Monasterio de San Juan de Duero. Este monasterio, declarado Monumento Nacional, es conocido por su claustro románico y sus arcos de herradura.
Está considerado una de las joyas del románico español más reconocidas y representativas. Románico, mudéjar, árabe se dan la mano en sus arcos, sumando a su belleza la singularidad de ser diferentes entre sí.
Ermita San Saturio
Es un lugar de obligada visita por quienes visitan esta ciudad. Junto al río Duero, en un hermoso paraje, se aferra la ermita al cortado rocoso de la Sierra de San Ana y la cueva del primitivo eremitorio.
Accederás a ella a través del Puente de San Saturio.
La entrada es gratuita y el acceso cuenta con varias escaleras, por lo que te recomendamos dejar el carrito abajo.
La cueva eremítica recibe a los visitantes con diversas estancias como la sala del Cabildo de los Heros, donde se reunían los labradores pertenecientes a la hermandad.
Después, una capilla recuerda la antigua advocación a San Miguel y la Ventana del Milagro narra el fenómeno en una vidriera de uno de los milagros de san Saturio salvando a un niño que se había precipitado al río. La imagen de Santa Ana recuerda la ermita ubicada en el cerro que acoge este templo.
Aparte de las salas expositivas, podrás ver la estancia del santero, las asignadas al Ayuntamiento y los Canónigos, o la sacristía donde se custodia una talla gótica de Cristo crucificado, dan paso a la iglesia. Completa este singular espacio un retablo barroco con transparente en el que se aloja un busto-relicario del santo con los restos atribuidos al este venerado patrón de la ciudad de Soria.
Paseo por el Duero
Sin duda es una de nuestras zonas favoritas de Soria. Es una zona ideal para disfrutar de un tranquilo paseo a lo largo del río Duero, que atraviesa la ciudad y que a su vez destaca por estar e un ambiente sereno y relajante.
El paseo que te recomendamos es desde el Monasterio de San Juan de Duero hasta la Ermita de San Saturio, es un paseo llano y fácil de hacer con niños y mascota por la orilla del río. Es un tramo de unos 2 kilómetros, tardarás 25 minutos aproximadamente y te va a encantar. Merece mucho la pena.
Otros lugares de interés cerca de Soria
El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión: A pocos kilómetros de la ciudad, este parque natural ofrece un hermoso entorno natural con lagunas, bosques y senderos para caminar.
Rutas de senderismo: Soria cuenta con numerosas rutas de senderismo que te permitirán explorar la belleza natural de la provincia, como la Ruta de las Fuentes de Ágreda o la Ruta del Cañón del Río Lobos.
DÓNDE COMER EN SORIA
Para desayunar (o comer) te remendamos ir a Bar Soto Playa, se encuentra en la misma orilla del río, a pocos minutos andando del aparcamiento que te hemos recomendado para pernoctar. El lugar es idílico y más si hace buen tiempo.
Cuando estés por en centro, en la zona de la Plaza Mariano Granados (donde se encuentra la Oficina de Turismo) hay varios restaurantes y bares donde puedes probar tapas típicas de Soria, como los torreznos y los revueltos de setas.
Hasta aquí nuestra ruta por Soria en autocaravana, caravana o camper. Si te ha gustado, solo te pedimos que nos dejes tus comentarios y tus likes aquí en el Blog y en Redes Sociales, para nosotros es muy importante para poder seguir compartiendo contenido gratuito de calidad y seguir creciendo 😉
MÁS RUTAS POR LA ZONA PARA QUE COMPLETES TU VIAJE POR SORIA EN AUTOCARAVANA
RECOMENDACIONES PARA TUS VIAJES EN AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER (O SIN ELLA)
¿TE HA GUSTADO ESTA RUTA DE SORIA EN AUTOCARAVANA O FURGO?
Muchas gracias por leernos, te esperamos en comentarios y si te ha gustado ¡comparte! Y además no olvides seguirnos en redes sociales:
Y si quieres recibir una notificación cada vez que publiquemos una ruta en el Blog solo tienes que suscribirte (no somos nada pesados, todo lo contrario) ¡Salud y kilómetros!
Deja una respuesta